Jacques de Lacretelle

A comienzos del siglo XVII, en una isla ubicada en el río Grosne, fue construido el castillo de Cormatin, que se encuentra en la comuna francesa del mismo nombre. Allí, el 14 de julio de 1888, nació el escritor Jacques de Lacretelle.

Jacques de LacretelleDescendiente del célebre historiador Jean-Charles-Dominique de Lacretelle, fue criado por su abuelo Pierre-Henri tras el fallecimiento de su padre. En París asistió al prestigioso Lycée Janson de Sailly y luego se instaló en el territorio inglés para estudiar en la Universidad de Cambridge.

Problemas de salud lo resguardaron de la obligación de combatir en la Primera Guerra Mundial. Por entonces comenzó a volcarse a la actividad literaria, entablando amistad con Anatole France, Marcel Proust y otros grandes autores.

Tenía 32 años cuando se produjo su debut formal en el mundo de las letras a través de la publicación de “La vie inquiète de labousse”, un libro publicado en 1920. Dos años después alcanzó un gran reconocimiento con “Silbermann”, una novela que le permitió obtener el Premio Femina.

“La Bonifas”, “Aperçus”, “Virginie, ou les manies”, “Album napolitain”, “Pressentiments”, “Morceaux choisis”, “Amour nuptial” y “Les vivants et leur ombre” son otros de los libros escritos por Lacretelle, quien se sumó a la Academia Francesa en 1936 y fue parte de la institución durante casi medio siglo.

Cabe destacar que Lacretelle también realizó un trabajo muy importante en el diario Le Figaro, contribuyendo a su resurgimiento y desempeñándose como director y presidente.

El Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, su elección como Comendador de Artes y Letras y su inclusión en la Legión de Honor fueron otros de los reconocimientos que obtuvo Jacques de Lacretelle, quien en 1973 compró el Castillo de Ô junto a Yolande Jacobé de Naurois, su esposa. El 2 de enero de 1985, en París, se produjo su deceso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.