Guillermo Saccomanno

1948 fue un año importante para la literatura. Por aquellos días, Miguel Delibes publicó su primera novela (“La sombra del ciprés es alargada”) y Ernesto Sabato presentó una de sus obras más famosas: “El túnel”.

Guillermo SaccomannoEn la Ciudad de Buenos Aires, también tendría lugar un acontecimiento literario trascendente aunque faltarían muchos años para advertirlo. En aquel 1948 nació Guillermo Saccomanno, quien se convertiría en uno de los autores más destacados de las letras argentinas contemporáneas.

Saccomanno se inició en el mundo laboral como creativo publicitario y luego comenzó a escribir guiones para historietas publicadas para la editorial Columba. Sus incursiones en el mundo de las historietas se harían cada vez más frecuentes, llegando a colaborar con sellos editoriales de Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra.

En 1979, Saccomanno presentó un poemario titulado “Partido de caza”. Cinco años después, desembarcó en la narrativa con un libro de cuentos (“Situación de peligro”) y una novela (“Prohibido escupir sangre”).

El escritor se marchó de Buenos Aires en 1989 y se radicó en Villa Gesell, una pequeña ciudad costera a la que acudió en búsqueda de paz y tranquilidad. Allí creó la mayor parte de su producción literaria, que incluye obras como “Bajo bandera”, “Animales domésticos”, “El buen dolor”, “La indiferencia del mundo”, “Roberto y Eva: Historia de un amor argentino”, “La lengua del malón”, “El oficinista” y “Cámara Gesell”.

Gracias a su talento, Saccomanno obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Argentina, el Premio Municipal de Cuento, el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana y el Premio Biblioteca Breve, entre otros galardones.

Colaborador de medios de comunicación como Página/12, Guillermo Saccomanno ha trabajado junto al cineasta Juan José Jusid para la adaptación de su novela “Bajo bandera” a la gran pantalla. La película, que contó con las actuaciones de Miguel Ángel Solá y Federico Luppi, se estrenó en 1997 y obtuvo varias distinciones, entre ellas tres Cóndor de Plata.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.