Guillermo Saccomanno obtiene el Premio Hammett

El Premio Dashiell Hammett de Novela Policíaca, que se concede en el marco de la Semana Negra de Gijón, fue entregado al escritor argentino Guillermo Saccomanno por su novela “Cámara Gesell”. Se trata del tercer galardón que recibe Saccomanno en este festival literario, ya que había ganado el Premio Hammett de 2009 por “77” y el Premio Rodolfo Walsh del año pasado por “Un maestro”.

Guillermo SaccomannoEl jurado responsable de la elección de Saccomanno estuvo formado por Miguel Barrero, Gregorio Casamayor, Ignacio del Valle y Carlos Salem. En el acta de premiación, se destacó el “magno empeño narrativo” del escritor narrativo para ofrecer un “fresco minucioso de la descomposición de la sociedad”, recoge El Cultural.

Al recibir el premio, Saccomanno queso dedicar la distinción al “pibe chorro” (una expresión que se utiliza en Argentina para nombrar a los menores de edad que se dedican a la delincuencia) que ingresó el año pasado a su vivienda y le robó varias pertenencias, entre ellas una computadora. El autor en estos momentos estaba escribiendo “Cámara Gesell” y pudo rescatar su trabajo de manera casi fortuita, al esconder el documento en un pen drive según explica Terra.

Saccomanno también quiso resaltar la labor de los maestros que, con su tarea, realizan un “trabajo importantísimo” para luchar contra la “marginación” desde las escuelas. Con referencia a la literatura, el escritor opinó que sólo tiene “algún sentido” cuando permite “mejorar el corazón humano”.

La Semana Negra de Gijón 2013 también contempló reconocimientos a otros escritores. Ricardo Ravelo se quedó con el Premio Rodolfo Walsh por “Narcomex. Historia e historias de una guerra”, el Premio Espartaco de Novela Histórica fue para Javier García Sánchez por “Robespierre”, el Premio Celsius se concedió a Emilio Bueso por “Cenital”, el Premio Concurso Internacional de Relatos Policíacos fue ganado por Lola Sanabria García por “Todos muertos” y el Premio Memorial Silverio Cañada se entregó a Horacio Convertini por “La soledad del mal”, detalla ABC.

Links relacionados:

https://www.noticiasgl.com/guillermo-saccomanno-hammett-de-novela-negra-en-gijon.html

https://cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com/2013/06/guillermo-saccomanno-finalista-del.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.