Doria Shafik

Sería injusto comenzar este artículo presentando como escritora a quien inspira estas líneas porque la intelectual de origen egipcio Doria Shafik fue mucho más que una talentosa exponente del mundo de las letras.

Doria ShafikEsta mujer que nació en Tanta en 1908 fue, además de poetisa y periodista, una filósofa que supo dividir sus actividades para crecer a nivel profesional y mostrar, al mismo tiempo, un perfil social comprometido que la llevó a brillar como política, feminista y revolucionaria.

En la historia, quien fuera estudiante de una institución educativa misionera francesa quedó venerada como una de las líderes del movimiento de liberación de la mujer en Egipto. Según se cuenta, fue ella quien luchó para que sus compañeras de género tuvieran derecho al voto y se opuso a la ocupación militar británica en territorio egipcio.

Doria Shafik, además, fue una de las primeras mujeres que tuvo el privilegio de asistir a la Universidad de La Sorbona con una beca del Ministerio de Educación de su país.

Tras doctorarse en Filosofía, la creadora de «Mujer en el Islam» y «La recuperación de una voz marginada» se desempeñó como gerente de una revista sobre enseñanza y educación dirigida al público femenino, así como también fundó un movimiento ideado para erradicar el analfabetismo en El Cairo.

En febrero de 1951, la responsable de periódicos como «La nueva mujer» e «Hija del Nilo» encabezó una manifestación que ingresó a la Cámara egipcia para exigir que las mujeres pudieran, al igual que los hombres, votar y tomar decisiones. Años más tarde, como consecuencia de una huelga de hambre que inició para protestar contra las acciones del general Abdel Nasser, la autora fue castigada con arresto domiciliario y se resolvió eliminar su nombre de todos los textos, revistas y libros que circulaban por la región. Por ese motivo, hoy en día no es fácil hallar demasiada bibliografía de su autoría.

En 1975, presa de un estado depresivo que la había llevado a consultar con un psiquiatra, Doria Shafik se arrojó por el balcón de su casa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.