Premio Barcino, la flamante conquista de Isabel Allende

Por estas horas, la escritora chilena Isabel Allende celebra la obtención del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, un galardón que en su edición anterior realzó la figura del periodista y autor cubano Leonardo Padura.

Este estímulo concedido por el Ayuntamiento de Barcelona, según se informó, le será entregado oficialmente en el Saló de Cent cuando se lleve a cabo el festival Barcelona Novela Histórica, un evento organizado por el Instituto barcelonés de Cultura que en 2019 se desarrollará entre el 4 y el 10 de noviembre.

Por sentir aquello que transforma en ficción, apelar a su propia memoria como fuente de inspiración y convertir a sus familiares y conocidos en personajes de novelas que consiguen conmover gracias a su “radicalidad humana”, la responsable de obras como “La casa de los espíritus”, “El cuaderno de Maya”, “El amante japonés” y “Largo pétalo de mar” conquistó al jurado. Al respecto, es interesante tener presente que el comité evaluador estuvo compuesto por Félix Riera, Sergi Doria, Enric Calpena, Care Santos y Óscar López. Tras analizar su trayectoria y el perfil de su producción, el grupo decidió condecorarla por entender que Isabel evidencia una “implicación personal” con el tiempo y las circunstancias que ha vivido.

Gracias a las múltiples traducciones que se han hecho de sus libros, el idioma no es una barrera a la hora de apreciar las habilidades que esta mujer nacida en Perú en agosto de 1942, tiene para la escritura. “De amor y de sombra”, “Cuentos de Eva Luna”, “Hija de la fortuna”, “El bosque de los pigmeos”, “La ciudad de las bestias”, “La suma de los días” y “Más allá del invierno” son otros títulos suyos a tener en cuenta. En el archivo de Poemas del Alma, además, encuentran curiosidades, referencias hacia los premios que va sumando y datos atractivos vinculados a sus obras, por ejemplo.

Links relacionados:

https://findmeinneverwhere.wordpress.com/2017/08/27/dialogo-intimo-con-isabel-allende-me-ha-pasado-mucho-pero-no-me-ha-pasado-de-todo/

https://milyunalecturas.wordpress.com/isabel-allende/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.