Donna Tartt

Faltaba un día para la Nochebuena de 1963 cuando la estadounidense Donna Tartt llegó a este mundo. Hija de Taylor y Don Tartt, su nacimiento tuvo lugar en la localidad de Greenwood aunque se crió en Grenada, otra ciudad de Mississippi.

Donna Tartt by Beowulf SheehanTartt escribió su primer poema cuando tenía apenas 5 años de edad y publicó sus primeros textos a los 13 años, cuando aparecieron en una revista literaria local. En 1981 ingresó en la Universidad de Mississippi, donde formó parte de la fraternidad Kappa Kappa Gamma.

En su época de universitaria, su talento literario llamó la atención del escritor Willie Morris, quien sugirió a Barry Hannah (escritora residente del centro de estudios) que la aceptara en su curso para graduados pese a que Tartt recién cursaba su primer año de carrera. Finalmente, siguiendo el consejo de Morris, Tartt pasó al Bennington College, donde tuvo como compañeros a autores como Jonathan Lethem, Jill Eisenstadt y Bret Easton Ellis.

Cuando estudiaba en Bennington College, Tartt escribió la obra que se convertiría en su primera novela publicada: “The secret history”, que fue editada en 1992 y se transformó en un best seller con traducciones a 24 idiomas.

Una década después Tartt presentó “The little friend”. Siguiendo con el mismo ritmo de publicación, recién en 2013 apareció su tercera novela, titulada “The goldfinch”. En medio de estos libros, Tartt también lanzó varios relatos breves y trabajos de no ficción.

Con “The goldfinch”, Tartt logró ubicarse en la lista de best sellers de The New York Times, uno de los diarios más importantes de su país. Así ratificó su relevancia en el panorama literario actual de los Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria, Donna Tartt obtuvo el WH Smith Literary Award y fue finalista de galardones como el Orange Prize for Fiction y el National Book Critics Circle Award.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.