David Viñas

David Viñas nació un 28 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. Algunas fuentes mencionan que su año de nacimiento fue 1927, mientras que otras hablan de 1929. Se sabe que estudió en una escuela religiosa y que ingresó al Liceo Militar, aunque fue expulsado por indisciplina. A nivel universitario, se doctoró en Letras.

David ViñasViñas fue catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y director del Instituto de Literatura Argentina. En 1953 fundó “Contorno” junto a su hermano Ismael, una revista que alcanzaría una gran importancia entre los intelectuales argentinos.

Dos años después, en el ’55, publicó su primera novela, titulada “Cayó sobre su rostro”. Su producción literaria sería ampliada luego con obras como “Los dueños de la tierra”, “Dar la cara”, “En la semana trágica”, “Un Dios cotidiano”, “Hombres de a caballo”, “Jauría”, “Cosas concretas”, “Las malas costumbres”, “Cuerpo a cuerpo” y “Tartabul”.

El trabajo literario de Viñas no se limitó a las novelas: también escribió ensayos, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Su talento le permitió ganar el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Teatro, el Premio Guillermo Kraft, el Premio Casa de las Américas y el Premio Gerchunoff.

Tras el golpe de Estado de 1976 que instauró una dictadura militar, Viñas se exilió y pasó por diversos países, trabajando como docente y periodista en México, Francia, Alemania y Dinamarca. Sus hijos Leopoldo Ismael y María Adelaida están entre las víctimas de la represión ilegal y se encuentran desaparecidos desde entonces.

En 1984, con el regreso de la democracia, volvió a instalarse en Argentina. Siete años después, Viñas rechazó que le otorguen una beca Guggenheim y explicó que su decisión era un “homenaje” a sus hijos desaparecidos.

Viñas siguió escribiendo y ejerciendo la docencia durante años. El 10 de marzo de 2011, una pulmonía que luego le produjo una septicemia acabó con su vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.