Christy Brown

La vida del irlandés Christy Brown, quien además de destacarse como escritor se dedicó a la pintura, comenzó el 5 de junio de 1932 en el seno de una familia numerosa afincada en Dublín.

christy brownCon una gran fuerza de voluntad y apoyo familiar, Christy pudo cumplir sus sueños pese a padecer una parálisis cerebral severa descubierta a poco de su nacimiento. Como en su adolescencia descubrió que le interesaban las manifestaciones artísticas, se esforzó para aprender a dominar la única extremidad de su cuerpo que podía controlar: su pie izquierdo. Gracias a él pudo escribir y pintar.

Quien fuera alumno de la Escuela Clínica St Brendan ubicada en la localidad de Sandymount perdió el anonimato gracias a un relato de carácter autobiográfico que bautizó como “Mi pie izquierdo”. Esta obra, que elaboró con ayuda del doctor Robert Collis, lo transformó en un escritor de fama internacional y convenció a Jim Sheridan de dirigir la adaptación cinematográfica.

“Down, todos los días”, “Una sombra en verano”, “Salvajemente crecen los lirios” y “Una carrera prometedora” (lanzado de forma póstuma) son otros títulos que forman parte de su producción literaria.

En relación a sus vivencias personales, es interesante señalar que Brown contrajo matrimonio en dos oportunidades: su primera esposa fue Beth Moore, a quien había contratado en el inicio de su carrera para que lo ayudara a responder la correspondencia que recibía desde diversos rincones del mundo. Después volvió a apostar al amor de la mano de Mary Carr, celebrando su boda en 1972.

El 7 de septiembre de 1981, Christy Brown encontró la muerte en Somerset. De acuerdo a varios testimonios, la salud del autor estaba muy deteriorada y, cuando se realizó la autopsia, se descubrieron hematomas en diferentes partes de su cuerpo, llevando a pensar que su esposa lo maltrataba. Tras darle el último adiós, sus restos fueron llevados al cementerio de Glasnevin.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.