Carme Riera

La autora, profesora y guionista española Carme Riera ya ha sido mencionada varias veces en Poemas del Alma, tal como se advierte al repasar el archivo del sitio. Hoy, a fin de aportar datos interesantes que inviten a conocer más en detalle su trayectoria, repasaremos su vida y obra.

Carme-RieraEsta mujer, cuyo nombre completo es Carme Riera Guilera, nació el 12 de enero de 1948 en Palma de Mallorca, donde vivió hasta mediados de la década del ’60. Con la idea de ampliar su formación académica, en 1965 se instaló en Barcelona, ciudad en la cual se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y consiguió doctorarse con un Premio Extraordinario en Filología Hispánica. Tiempo después, regresó a la institución como profesora de Literatura Española.

Cabe destacar que, como docente, Riera también ha sumado experiencia en los Institutos Nacionales de Enseñanza Media, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Chicago (donde fue profesora visitante), por indicar algunos de los centros en los cuales ha trabajado.

“Te deix, amor, la mar com a penyora”, lanzado en 1975, fue su primer libro publicado. Le siguieron, con los años, “Pongo las gaviotas por testigo”, “Una primavera per a Domenico Guarini”, “En el último azul”, “Por el cielo y más allá”, “La mitad del alma” y “El verano del inglés”, entre muchos otros títulos.

En reconocimiento a su buen desempeño en el campo de la escritura, Carme Riera ha recibido hasta el momento distinciones como el Premio Prudenci Bertrana, el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Ramón Llull de Novela, el Premio Josep Pla, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Lletra d’Or, el Premio Sant Jordi de Novela y el Premio Rosalía de Castro que la han ayudado a sumar lectores y popularidad a escala internacional.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.