Carlos Martínez Moreno

Hay familias donde conviven tendencias políticas que, en otros contextos, parecen irreconciliables. El autor uruguayo Carlos Martínez Moreno tuvo antecesores ilustres y de origen muy diferente: del lado materno, eran militantes del Partido Blanco; su familia paterna, en cambio, defendía al Partido Colorado.

Carlos Martínez MorenoNacido el 1 de septiembre de 1917 en Colonia del Sacramento, Martínez Moreno vivió sus primeros años en dicha localidad, pero luego se instaló en Melo y finalmente en Montevideo. En la capital uruguaya completó la educación primaria y secundaria y estudió Derecho en la Universidad de la República, donde obtuvo su título en 1948.

Al año siguiente fue nombrado Defensor de Oficio tanto en lo penal como en lo civil. Más allá de su reconocimiento como abogado, Martínez Moreno fue desarrollando una intensa actividad literaria.

Sus primeros textos los publicó como crítico de teatro en Marcha, El Diario y El País. Con el pseudónimo de Alejandro Tour, comenzó a presentar cuentos en diversas publicaciones. Ya en 1944 había ganado su primer certamen literario gracias a un cuento titulado “La otra mitad”.

Su libro debut, de todos modos, sería una obra de cuentos que recién lanzó en 1960: “Los días por vivir”. Su producción luego incluyó otros libros de cuentos, crónicas y ensayos, como “De vida o muerte”, “Memorias de un viaje breve” y “Los aborígenes”, aunque también se lució con novelas como “Tierra en la boca”, “El paredón”, “El color que el infierno me escondiera”, “La otra mitad”, “Coca” y “Con las primeras luces”.

En 1977, por el contenido de sus obras y por defender a diversos presos políticos, tuvo que exiliarse ante la presión de la dictadura militar. Martínez Moreno emigró entonces a Buenos Aires (Argentina) y después llegó a Barcelona (España). En el ’78, ante una oferta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ejercer la docencia, se radicó en México.

La muerte lo sorprendió el 21 de febrero de 1986 en la Ciudad de México, mientras planeaba regresar a su tierra natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.