Caio Fernando Loureiro de Abreu

El 12 de septiembre de 1948 se produjo en el municipio brasileño de Santiago el nacimiento de Caio Fernando Loureiro de Abreu, un autor y periodista que, en una oportunidad, fue definido por su colega Lygia Fagundes Telles como «el escritor de la pasión».

Caio Fernando Loureiro de AbreuQuien fuera también considerado como «un fotógrafo de la fragmentación contemporánea» estudió Letras y Artes Escénicas en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, aunque abandonó los estudios para iniciar su carrera de escritor en revistas como «Nova», «Manchete», «Veja» y «Pop».

Durante gran parte de su vida, Abreu, quien solía decir que su producción literaria se inspiraba en el desamparo humano, vivió en Sao Paulo, aunque también pasó algunas temporadas en Inglaterra, Suecia, Francia, Países Bajos y España.

Tras ser diagnosticado como portador de HIV, el responsable de títulos como «Fresas mohosas», «Los dragones no conocen el paraíso», «Dónde estará Dulce Veiga» y «Zona contaminada» (muchos de los cuales fueron traducidos a múltiples idiomas y le permitieron obtener numerosos galardones) decidió instalarse en Porto Alegre junto a sus padres y dedicar gran parte de su tiempo a actividades como la jardinería.

Caio Fernando Loureiro, quien según recuerdan aquellos que conocen su vida y obra, había asumido públicamente su homosexualidad, perdió la vida en la capital del estado de Rio Grande do Sul el 25 de febrero de 1996. Al morir, este destacado exponente de las letras brasileñas que vio reconocida su labor a través de distinciones como el Premio Fernando Chinaglia de la Unión Brasileña de Escritores, el Premio Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro, el Premio Molière, el APCA y la Medalla Altamente Recomendable de la Fundación Nacional del Libro Infanto-Juvenil dejó inédito un libro de cuentos titulado «Ovelhas negras».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.