Biografía de Richard Nathaniel Wright

El 4 de septiembre de 1908 nació en el condado de Franklin el escritor estadounidense Richard Nathaniel Wright, un nieto de esclavos africanos cuya familia, al poco tiempo de su nacimiento, se instaló en Memphis (Tennessee). Sin embargo, el abandono de su padre y la posterior enfermedad de su madre derivaron en que él y su hermano fueran enviados a Jackson, donde vivían unos familiares.

En 1927, este joven que se crió y estudió en la ciudad perteneciente al estado de Mississippi regresó a Memphis. Por ese entonces, mientras se ganaba la vida a través de diversos empleos, Wright descubriría las obras literarias de escritores como Harry Sinclair Lewis y Henry Louis Mencken.

Con el sueño de vivir lejos de ambientes racistas y opresivos, este estadounidense se mudó a Chicago, donde comenzó a escribir y a involucrarse de forma activa con el Partido Comunista de los Estados Unidos. Más tarde, se trasladó a Nueva York para desempeñarse como editor del «Daily Worker» y colaborar con la revista «New Masses».

Como escritor de relatos, Richard Wright se destacó a través de obras como «Los hijos del Tío Tom», «Hijo Nativo», «Niño Negro» y «Hambre Americano» (esta última fue publicada de forma póstuma).

A lo largo de su vida, este autor que, en 1941, contrajo matrimonio con Ellen Poplar, una mujer blanca que integraba junto a él el Partido Comunista, recorrió Francia, Asia, África y España. Esos viajes, impulsaron a Wright a escribir varios libros de perfil sociológico y político vinculados a la situación de los países que tuvo oportunidad de conocer.

Más tarde, ya durante sus últimos años, este escritor que falleció en París el 28 de noviembre de 1960 víctima de un ataque al corazón, centró su desempeño literario en el Haiku, un estilo en el que llegó a crear cerca de cuatro mil escritos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.