Biografía de Héctor Germán Oesterheld

Cuando se recuerda a inolvidables personajes como el Sargento Kirk o El Eternauta, es inevitable hacer referencia a Héctor Germán Oesterheld, el padre de estas criaturas literarias.

Héctor Germán OesterheldEste argentino que nació el 23 de julio de 1919 y dedicó su vida al mundo de la historieta, publicó su primera obra en 1943 en un suplemento del periódico “La Prensa”, mientras estudiaba Geología y se ganaba la vida como corrector. Tiempo después, ya con la licenciatura obtenida y casado con Elsa Sánchez, decidió volcarse a la escritura.

Así, Oesterheld comenzaría a dar sus primeros pasos literarios en las editoriales Codex y Abril (para las cuales aportó varios relatos infantiles y de temática científica), y en la revista “Cinemisterio”, donde aparecieron sus primeros guiones de historieta. Bull Rocket, Sargento Kirk, El Indio Suárez… uno a uno, los personajes ideados por el guionista fueron haciéndose cada vez más populares.

No satisfecho con sus actividades hasta ese entonces, en 1957 Héctor decidió fundar, junto a su hermano Jorge, la Editorial Frontera, a través de la cual publicaría, tiempo después, las revistas “Hora Cero” y “Frontera”. El éxito no tardó en llegar, motivo por el cual estas publicaciones comenzaron a expandirse y, de esta forma, aparecieron “Hora Cero Semanal”, “Hora Cero Mensual” y “Frontera Mensual”. Ese mismo año, Oesterheld daría a conocer su personaje más exitoso: El Eternauta.

Ya a comienzos de 1960, las dificultades económicas comenzaron a poner en peligro la continuidad de la editorial fundada por los hermanos Oesterheld, que finalmente sólo pudo mantenerse por cinco años. Tras el cierre de su emprendimiento, el guionista continuó con su labor en otras firmas editoriales. Su compromiso político ya se evidenciaba en sus trabajos.

En este sentido, además de las biografías adaptadas a la historieta sobre Ernesto “Che” Guevara y Eva Perón (proyecto abortado por el gobierno militar, que retiró el material de la venta y secuestró los originales), cabe destacar que el argentino escribió, en 1969, una nueva versión de “El Eternauta” (enfocada hacia la política), en colaboración con el historietista Alberto Breccia. Un año después, el autor y sus hijas se sumaron a Montoneros, la agrupación guerrillera que tuvo a Oesterheld como jefe de prensa.

Por supuesto, esta militancia política obligó al guionista a pasar a la vida clandestina, pero aún así, el 27 de abril de 1977 las fuerzas armadas lo secuestraron junto a sus cuatro hijas. A partir de ese entonces, su nombre se sumó a la extensa lista de 30.000 desaparecidos y su muerte aún no ha sido esclarecida.

Comentarios1

  • raquel

    gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.