Biografía de Enrique Jardiel Poncela

El 15 de octubre de 1901 nació, en Madrid, el español Enrique Jardiel Poncela, quien heredó la profesión periodística de su padre y se dedicó con éxito al ámbito literario.

Enrique Jardiel PoncelaLa Institución Libre de Enseñanza, el Liceo Francés de Madrid y el Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad fueron los tres establecimientos que contribuyeron a la formación académica de este escritor y dramaturgo.

A partir de 1919, Enrique Jardiel Poncela comienza a adquirir experiencia periodística a través de unas primeras colaboraciones, que incluyeron artículos y cuentos, para diversos medios tales como el periódico “La Nueva Humanidad”, “La Correspondencia de España” y “Los Lunes”, de “El Imparcial”. Dos años después, se suma a la redacción de “La Acción” y, en 1922, a la de “La Correspondencia de España”, donde ya colaboraba. Por ese entonces, además, se dedica a publicar en la revista “Buen Humor”.

En 1923, Jardiel Poncela decide mantener sólo las colaboraciones para la revista de humor literario y se dedica de lleno a la literatura y al teatro. En este marco, publica las novelas cortas tituladas “El hombre a quien amó Alejandra” y “El infierno”, y escribe obras teatrales en colaboración con otros autores. Su comedia “Una noche de primavera sin sueño” se estrenó años más tarde, el 28 de mayo de 1927, en el Teatro Lara de Madrid, a la que luego se sumó el estreno de la comedia “Usted tiene ojos de mujer fatal”.

Ya convertido en un exitoso escritor, el autor de novelas como “Amor se escribe sin hache”, “Espérame en Siberia, vida mía”, “Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?” y “La tournée de Dios” llegó a Hollywood contratado por la Fox para aportar sus conocimientos en las versiones españolas de algunos largometrajes hechos por la productora.

Años después de haber estrenado “Angelina o el honor de un brigadier”, “Un adulterio decente”, “Las cinco advertencias de Satanás” y “Morirse es un error”, cae detenido en el marco de la Guerra Civil Española, acusado de haber dado asilo en su casa al ex ministro de la República, Rafael Salazar Alonso, a través de una denuncia anónima. A los pocos días, al demostrarse la falsedad de esa denuncia, Enrique Jardiel Poncela queda en libertad.

En 1937 el escritor decide irse de España y se traslada a Francia para luego desembarcar en Argentina, país donde sumará experiencia en cine y radio. Un año después, regresa a su país natal a través de Portugal, y se instala en San Sebastián hasta el final de la guerra.

En 1946, luego de haber estrenado nuevas obras como la opereta “Carlo Monte en Monte Carlo”, “Un marido de ida y vuelta”, “Eloísa está debajo de un almendro”, “El amor sólo dura 2.000 metros”, “Los ladrones somos gente honrada”, “Es peligroso asomarse al exterior” y “Las siete vidas del gato”, entre otras, el Consejo Superior de Teatro le concede el Premio Nacional de Teatro. Seis años después, el 18 de febrero de 1952, afectado por un cáncer de laringe, Enrique Jardiel Poncela fallece a la edad de 51 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.