Biografía de Vasili Aksiónov

El novelista ruso Vasili Pávlovich Aksiónov nació el 20 de agosto de 1932 en la ciudad de Kazán. Su infancia fue atípica ya que, en 1937, sus padres fueron detenidos y acusados de tener conexiones con los «trotkistas». Tras sentenciar al matrimonio a 10 y 15 años de labores forzadas, la NKVD decidió capturar al pequeño Vasili por ser el descendiente de los «enemigos del pueblo». Así fue como el niño, separado de sus padres y alejado del resto de sus familiares, fue enviado a un orfanato de Kostroma.

Vasili AksiónovEn 1938, el futuro escritor fue encontrado por un tío, quien lo llevó a vivir con su familia paterna hasta 1948, año en que su madre, una destacada periodista y educadora, quedó en libertad. Ambos se instalaron en Magadan y allí Vasili pudo completar su formación académica.

En 1956, Vasili Aksiónov se recibió de médico en la Escuela de Medicina de Leningrado, una profesión que ejerció durante tres años y que abandonó para dedicarse por completo al mundo de las letras. A partir de entonces, comenzaría a dar sus primeros pasos como escritor a través de novelas cortas e historias dirigidas al público adolescente, además de trabajar para la revista literaria «Yunost».

«En busca de un género», «Jean Grin, el intocable», «La quema», «La isla de Crimea», «Volterianos y volterianas», «Elementos raros terrestres» y «Veinticuatro horas sin parar» son sólo algunos de los títulos que integran la obra literaria de este autor que, tras emigrar a los Estados Unidos, fue despojado de la ciudadanía soviética, nacionalidad que recuperó en 1990.

Este miembro del PEN Club y del Authors Guild que impartió literatura rusa en diversas instituciones obtuvo a lo largo de su trayectoria varios reconocimientos, entre los que se destacan, por ejemplo, el Premio Booker ruso y la Ordre des Arts et des Lettres.

Comentarios2

  • Fernando Bedoya Londoño

    Hola amigos de Poemas del Alma, los felicito por la sección de biografías, ya que a nosotros los maestros nos es muy útil pues en ella hallamos biografías actualizadas de los escritores conocidos y datos importantes sobre autores nuevos o que desconocemos.

    Saludos

  • Celia Benfer

    El sitio es muy interesante, desde que me suscribí, he encontrado todo lo que deseo dentro de la literatura. Sigan Adelante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.