Biografía de Theodor Mommsen

Theodor MommsenNació el 30 de noviembre de 1817, en Garding, en la región Schleswig-Holstein, siendo su nombre completo, Christian Matthias Theodor Mommsen.

Era hijo del pastor protestante Jens Mommsen y de Sophie Krumbhaar.

Se doctoró en Derecho, en la Universidad de Kiel en 1843, y su vocación literaria, unida a su pasión por las leyes y la admiración por la escuela histórica de Savigny, impulsaron la edición del Corpus Inscriptionum Latinarum, recopilaciones de inscripciones en latín, conservadas en piedra o metal, patrocinado por la academia de Berlín.

Fue profesor de Derecho Romano en la Universidad de Leipzig en 1848 y en la Universidad de Zurich en 1852. En la Universidad de Breslau, fue docente de Filosofía, en 1854.

Ese año, 1854, se unió en matrimonio con Marie Auguste Reimar, con la que tuvo 16 hijos.

Fue profesor de Historia en la Universidad de Berlín en 1858, llegando a ocupar el cargo de Rector. La Academia de Ciencias de Berlín lo nombró Secretario vitalicio en 1873.

Fue un estudioso del mundo antiguo, fundamentalmente de Roma, cuna del Derecho, temas que abordó en enfoques jurídicos, filológicos, epigráficos y numismáticos.

Fue opositor de los nazis, cuando estos lo rechazaron por criticar la política de Bismarck, a la que consideró un peligro para Europa.

Escribió más de 1.500 títulos, entre los cuáles se destacan:
“Historia de Roma” (1854-56), merecedora del Premio Nobel de Literatura en 1902, que comprende tres volúmenes de la historia de Roma desde sus orígenes hasta el principado de Augusto. Criticó la corrupción de la oligarquía senatorial romana y defendió la política de los Graco a favor de los humildes.

“Derecho constitucional romano” (1871-83)
“Las provincias romanas” (1884).

Murió en Berlín, el 1 de noviembre del año 1903.

Libros:
Historia de Roma



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.