Rudolf Christoph Eucken

El escritor, filósofo y docente alemán Rudolf Christoph Eucken nació el 5 de enero de 1846 en la localidad de Aurich, una población de Baja Sajonia. Era sólo un niño cuando falleció su padre, lo que obligó a su madre a encarar la crianza en soledad. Tras cursar la educación básica en su ciudad natal, Eucken se formó en Filología e Historia Antigua en las universidades de Berlín y Göttingen.

Rudolf Christoph EuckenSu carrera en la enseñanza se inició en 1871, cuando viajó a Suiza para trabajar en la Universidad de Basilea como profesor de Filosofía. Tres años después, la Universidad de Jena, en Alemania, lo contrató para ejercer la docencia, permaneciendo en dicha institución durante más de tres décadas. En el medio, también enseñó en Harvard y en Nueva York.

Como autor, Eucken se mantuvo siempre muy activo. «El problema de la vida humana visto por los grandes pensadores», «Historia de la terminología filosófica», «La verdad de la religión», «Sentido y valor de la vida», «La ética actual en relación con la vida espiritual» y «Socialismo: un análisis» son algunas de sus obras más destacadas.

En su carrera, Eucken mostró siempre un particular interés por la religión y la espiritualidad, oponiéndose al movimiento positivista de su país Además se dedicó a estudiar la historia de la filosofía, sobre todo en sus primeros trabajos.

En 1908, Eucken recibió el principal reconocimiento de su trayectoria: el Premio Nobel de Literatura. Así se convirtió en el segundo escritor nacido en el por entonces Imperio Alemán en obtener el galardón, detrás de Theodor Mommsen.

Rudolf Christoph Eucken falleció el 15 de septiembre de 1926 en Jena, cuando tenía 80 años. Uno de sus hijos (tuvo tres), Walter Eucken, lograría convertirse tiempo después en un famoso economista, defensor de las teorías ordoliberales que se desarrollaron en las décadas de 1930 y 1940 en Alemania.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.