Biografía de T. S. Eliot

El 26 de septiembre de 1888, en St. Louis (Missouri), nació Thomas Stearns Eliot, el poeta, dramaturgo y crítico que se hizo conocido como T. S. Eliot y que fue reconocido, en 1948, con el Premio Nobel de Literatura.

T. S. EliotDesde 1898 y hasta 1905, el joven Thomas recibe formación académica en la Smith Academy de St. Louis y, un año después, ingresa en la Universidad de Harvard. En ese ámbito universitario, comenzó a estudiar griego, literatura inglesa, alemán, historia medieval e historia del arte, además de iniciarse en el camino poético a través de la revista de la institución.

En 1909, T. S. Eliot se instala en París, donde se dedica a estudiar en profundidad a John Donne y a asistir a las clases de Henri Bergson y Alain Fournier. Luego de esas experiencias, viaja a Alemania y a Italia.

En 1911, el escritor regresa a Harvard y, tras haberse doctorado en filosofía con una tesis acerca de Francis H. Bradley, es nombrado profesor ayudante de esa materia. Tiempo después, viaja nuevamente a Alemania gracias a una beca que le permitiría profundizar sus conocimientos en la Universidad de Marburg. Sin embargo, Eliot decide huir del país por temor al conflicto bélico que estaba por estallar y se traslada a Londres. Allí, conocerá de cerca el mundo literario inglés gracias a sus vínculos con Ezra Pound, Virginia Woolf y James Joyce. Por ese entonces, pudo ganarse la vida en un instituto donde enseñaba francés, alemán e historia.

En 1917, el escritor comienza a trabajar en el Lloyd’s Bank de Londres y a colaborar de forma regular con la revista “The egoist”. Tiempo después, se incorporaría a la editorial Faber and Gwyer, que pasaría a ser Faber and Faber y donde Eliot llegó a ser directivo.

“Inventos de la liebre de marzo”, “Prufrock y otras observaciones”, “Poemas”, “La tierra baldía”, “Los hombres huecos”, “Miércoles de ceniza”, “El libro de los gatos habilidosos” y “Cuatro cuartetos” son algunos de los títulos que forman parte de la extensa obra literaria de T. S. Eliot, el autor que, en 1927, decidió adoptar la nacionalidad británica y convertirse al anglicanismo.

Este escritor que, a lo largo de su trayectoria, fue premiado y reconocido en una gran cantidad de ocasiones, falleció en Londres el 4 de enero de 1965, ocho años después de haberse casado por segunda vez.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Fue muy exitoso y me gusta como escribe.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.