Centenario de «La tierra baldía», de T.S. Eliot

«La tierra baldía», de T. S. Eliot, cumple 100 años. ¡Vamos a celebrarlo!

Centenario de «La tierra baldía», de T.S. Eliot
 
 
Vallejo, Joyce y Eliot. Los tres centenarios literarios que marcaron un antes y un después en la literatura. Ya hemos hablado en Poemas del Alma sobre la revolución que fueron para la literatura Trilce y Ulises, hoy toca centrarse en La tierra baldía. Los tres libros iniciaron la modernidad y ningún amante de la literatura debería desconocerlos. En el caso de la obra de Eliot, tenemos un libro que cien años más tarde de su publicación continúa ofreciéndonos cosas en las que pensar y de las que hablar.
 
 

Quién fue T.S. Eliot

Thomas Stearns Eliot nació en Misuri el 26 de septiembre de 1888. Desde niño manifestó una gran afición por la lectura, que se vio intensificada cuando con menos de diez años tuvo que guardar un período de reposo a causa de una hernia congénita: los libros fueron su única manera de mantenerse ocupado y en constante movimiento.

A los 25 años se mudó a Inglaterra, donde permaneció toda su vida. En su trabajo poético se notan grandes influencias de la poesía británica y, de hecho, se lo considera como el gran poeta del idioma anglosajón, capaz de unir dos culturas en una misma voz.

Su primer gran poema es La canción de amor de J. ALfred Prukrock, que reveló no sólo las influencias clásicas que estarían presentes a lo largo de toda su poesía, sino sobre todo su deseo transformador, el vanguardismo que abrazaría en cada uno de sus trabajos. Para muchos «Prufock» es el gran poema de la literatura moderna.

En 1922 verá la luz su obra máxima, La tierra baldía, que le convertirá en uno de los primeros poetas modernos y para cuya revisión final contó con la ayuda de Ezra Pound, de quien era gran amigo.

Después de éste vendrían otros trabajos: Cuatro cuartetos, El libro de los gatos habilidosos, Versos ocasionales y La piedra. En sus últimos años su poesía se tiñó de un profundo sentimiento religioso y cierto misticismo; característica que se explica si tenemos en cuenta que para él el arte es una expresión universal y no debe intentar sostenerse como una expresión personal.

Además de ser un lúcido poeta, Eliot cosechó la crítica y el ensayo. Sus trabajos más conocidos en este campo son El bosque sagrado, El arte de la poesía y el arte de la crítica y Criticar al crítico.

En 1948 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura y recitó sus poemas frente a un público de 15.000 personas. Falleció en Londres, el 4 de enero de 1965.

Centenario de «La tierra baldía», de T.S. Eliot

Lo que supuso «La tierra baldía» para la literatura

La tierra baldía es la obra más significativa de T.S.Eliot y en cuanto la leemos entendemos por qué. Aunque apareció primero en una revista de literatura, «The Criterion», tuvo una gran acogida del público y no tardó en publicarse de forma convencional. En una edición de Horace Liveright para Boni and Liveright. Desde entonces ha tenido muchísimas ediciones. En algunas traducciones a nuestro idioma el título es «La tierra yerma» que, parece una forma más precisa de nombrar lo que esconden esas páginas. Aunque se ha popularizado como La tierra baldía.

Nunca un libro ha sido tan contemporáneo. En estos tiempos en los que presenciamos una guerra que está ensombreciendo la poca civilización que habíamos conseguido, se vuelve más necesario que nunca volver a Eliot. En este poema encontramos una especie de elegía por el mundo destrozado después de la Segunda Guerra Mundial.

Es un poema de una gran intensidad, que nos atraviesa y nos transforma, donde podemos encontrar reflexiones urgentes para nuestro tiempo.

Se dijo que era el primer poema moderna. Cabría agregar que continúa siendo adelantado a su tiempo. Y eso no habla tan bien de nosotros. Leamos a Eliot para ver si se nos pega algo de esa ternura y de esa forma sensata de mirar el mundo.

T.S.Eliot es seguramente una de esas voces a las que nos conviene regresar cuando se nos cae el mundo. Junto a James Joyce y César Vallejo transformaron la mirada literaria de la literatura occidental. Es probable que también se cumpla el centenario de muchas obras menos conocidas y que podrían haber sido igual de influyentes, pero eso no les quitaría mérito a éstas que aquí te recomendamos. No dejes de leerlas.

Centenario de «La tierra baldía», de T.S. Eliot



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.