Biografía de Roberto Ampuero

El escritor, profesor y columnista chileno Roberto Ampuero nació en Valparaíso en 1953, fruto de la unión de Angélica Espinoza y Roberto Ampuero Brulé.

Roberto AmpueroEste integrante de una familia de clase media con ideología política de derecha estudió en el Colegio Presbiteriano David Trumbull y completó su formación en la institución alemana Deutsche Schule, donde aprendió a ser disciplinado, a enfrentar desafíos difíciles y a conocer las obras de escritores como Friedrich Schiller, Johann Wolfgang von Goethe y Bertolt Brecht.

Mientras asistía a la Universidad de Chile para cursar las carreras de Antropología Social y Literatura Latinoamericana, Ampuero comenzó a desarrollar un perfil militante que lo llevó a unirse a la Juventud Comunista de su país, agrupación en la que permaneció hasta fines de 1973, año en el cual partió hacia la Alemania Oriental.

En territorio extranjero, el creador de «¿Quién mató a Cristián Kustermann?» y «Boleros en La Habana» conoce a Margarita Flores, con quien convivió en Cuba y contrajo matrimonio en 1974. Tres años más tarde, esa relación se quebraría.

El autor volvería a formar pareja en 1987, esta vez con Ana Lucrecia Rivera Schwarz, una mujer que se desempeñó como embajadora de Guatemala en Alemania.

A lo largo de su vida, Ampuero se dedicó a la traducción, fue corresponsal de la agencia italiana IPS, dirigió una revista alemana y probó suerte en el ámbito inmobiliario, pero fue su dedicación al mundo de las letras la que le permitió triunfar y ser reconocido a nivel internacional.

Además de las obras mencionadas, la producción literaria de Roberto Ampuero incluye títulos como «El alemán de Atacama», «La guerra de los duraznos», «Los amantes de Estocolmo» y «El caso Neruda», entre muchos otros.

Por su labor, este novelista no sólo ha obtenido una gran cantidad de premios, sino que se hizo merecedor del título de Hijo Ilustre de la ciudad de Valparaíso, un honor que le fue concedido en abril de 2006.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Transitar en diferentes países, culturas y sociedades, sin lugar a dudas enriquece los conocimientos y capacidades de cualquier autor perceptivo, según esta información de primera calidad como lo que publica nuestra amiga Verónica Gudiña sobre Roberto Ampuero, escritor Chileno. Sus varias relaciones matrimoniales también deben haber contribuido para que logre tan fecunda producción literaria. Gracias amiga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.