Roberto Ampuero, uno de los más significativos autores de novela negra en Chile

La novela negra es uno de los géneros que más expectación e interés despierta entre los lectores de todo el mundo, de ahí que existan autores que lo practiquen en todos los rincones del planeta. Este sería el caso, por ejemplo, del chileno Roberto Ampuero que se ha convertido en uno de los escritores más significativos de dicho tipo de novelas en su tierra natal.

Y lo ha conseguido gracias a lo interesante de su trayectoria profesional y a uno de sus personajes más insignes y que más novelas ha protagonizado: el detective Cayetano Brulé. Veamos, por tanto, algunos de sus trabajos más especiales e interesantes.

Entre ellos habría que destacar, por ejemplo, a ¿Quién mató a Cristián Kustermann? que fue publicado en el año 1993. En dicho libro se cuenta como el mencionado detective es contratado por un adinerado hombre de negocios llamado Carlos Kustermann. El encargo que este le realiza es que lleve a cabo la investigación del asesinato de su hijo, pues la policía no ha conseguido esclarecerlo.

Cuestiones de drogas o simple delincuencia han sido las conclusiones a las que las fuerzas de seguridad han llegado tras analizar el caso, sin embargo, Carlos considera que la muerte de su vástago esconde algo más. Por eso, Brulé tendrá que poner en marcha un concienzudo y exhaustivo plan para intentar esclarecer todas las dudas. Un proceso durante el cual tendrá que viajar tanto a Alemania como a Cuba pues parece ser que ideales políticos de izquierdas podrían tener mucho que ver con todo ello.

Brulé por el mundo

Nuevamente el detective que nos ocupa será el protagonista de la novela de espionaje y policíaca titulada Halcones de la noche. Un relato que fue publicado por Roberto Ampuero en el año 2005 y que vuelve a tomar a Cuba como parte fundamental de la trama.

En este caso, se narra como un grupo disidente cubano que se encuentra exiliado decide acabar de una vez por todas con la vida de Fidel Castro y para ello contrata a un mercenario experto y profesional.

No obstante, esa intención llega a oídos del gobierno norteamericano que, para evitar que con la muerte de Castro se produzca una masiva llegada de cubanos a Estados Unidos, decide encontrar al citado mercenario y abortar así la misión. Para ello, pensarán en Cayetano Brulé que se hallará así en una de sus misiones más complejas y vitales.

Personaje este que compartirá protagonismo con el mismísimo escritor Pablo Neruda en la novela que lleva por título El caso Neruda, de 2008. En dicha obra, el autor es anciano y está muy enfermo y ante dicha circunstancia no quiere morir sin antes conseguir desvelar un misterio de su pasado.

Para lograr esclarecer dicho hecho se pone en contacto con Brulé al que le encarga que resuelva aquel. Este aceptará el caso que le llevará a seguir la pista a una mujer llamada Beatriz de Bracamonte. Pero esta labor no será fácil pues la fémina se ha movido por todo el mundo con distintos nombres, lo que hará que el investigador se vea en la necesidad de viajar por países como México, Bolivia o Alemania.

Y toda esa investigación mientras en Chile está a punto de suceder el golpe militar que acabaría con el gobierno presente.

Comentarios1

  • el angel solitario

    vaya, en latinoamerica hay buena literatura
    gracias por recomendar este autor

    • María Merino

      muchas gracias a tí por leer el artículo



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.