Roberto Ampuero, próximo canciller chileno

El próximo 11 de marzo, Sebastián Piñera asumirá por segunda vez como presidente de Chile. Al igual que en su primer gobierno, el mandatario electo ha decidido confiar en un reconocido escritor para ejercer como funcionario: Roberto Ampuero.

Roberto AmpueroEl autor de populares novelas negras protagonizadas por el detective Cayetano Brulé ya había sido embajador chileno en México en 2011 y luego, dos años más tarde, se convirtió en ministro de Cultura, siempre con la administración de Piñera. Al regresar al poder Michelle Bachelet, se alejó de los cargos públicos.

Piñera manifestó que, junto a sus ministros, buscará desarrollar un gobierno capaz de unir a todos los chilenos “detrás de grandes metas”. En el caso específico de Ampuero, lo calificó como un hombre inteligente de una “capacidad muy grande”, con “mucha experiencia” en el ámbito de las relaciones internacionales, de acuerdo a lo reproducido por La Nación.

Es importante mencionar que el nombramiento del novelista –autor de “¿Quién mató a Cristián Kustermann?”, “Los amantes de Estocolmo”, “El caso Neruda” y “Boleros en La Habana”, entre otros libros– causó sorpresa ya que su perfil está más vinculado al ámbito cultural que al diplomático. Además Chile debe afrontar desafíos complejos en el terreno de la política exterior, como la demanda boliviana en La Haya por la salida al mar y la mediación entre el gobierno de Venezuela y la oposición de dicho país.

Ampuero, en este marco, dijo que conversará con el actual canciller Heraldo Muñoz para acordar la “transición” y subrayó que Chile debe “hablar con una sola voz”, recoge La Razón.

Este Hijo Ilustre de Valparaíso también encontrará dificultades en su trato con Cuba. En su juventud fue comunista y vivió cinco años en La Habana, pero se marchó disgustado con la realidad del régimen castrista. Más adelante se mantuvo en contacto con disidentes e incluso escribió en contra de las autoridades cubanas, que le prohibieron desde entonces el ingreso a la isla, señala 14ymedio.com. A partir de marzo, Ampuero tendrá que maximizar sus habilidades para construir consensos y representar a su nación de la mejor manera posible.

Links relacionados:

https://blogmayor.wordpress.com/2012/10/31/monografia-literaria-el-caso-neruda-roberto-ampuero/

https://lamanzanamex.wordpress.com/2012/12/04/quien-es-roberto-ampuero-espinoza/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.