Biografía de Philippe Jaccottet

El varias veces premiado escritor suizo Philippe Jaccottet, quien en la actualidad está considerado como uno de los poetas más destacados de la lengua francesa, nació en Moudon el 30 de junio de 1925.

Tras estudiar Letras en Lausana, el también traductor se instaló en París, donde trabajó durante varios años como colaborador de la editorial Mermod. Años más tarde, después de contraer matrimonio con la pintora Anne-Marie Aesler, Jaccottet se afincaría en Grignan.

En ese sitio del valle francés del Drôme, el suizo desarrollaría toda su carrera literaria. Allí, además de darse a conocer como poeta, publicaría ensayos y adaptaría al francés diversas obras escritas en alemán, italiano, español, ruso y griego.

«El ignorante», «A la luz del invierno», «Después de muchos años», «Pensamientos bajo las nubes», «A través de un vergel» y «Cuaderno de verdor» son algunos de los libros de su autoría que se han traducido al castellano.

Tiempo atrás, este admirado escritor aseguró ante El Mundo que, más allá de lo que se pueda comentar sobre su vida, su biografía puede ser encontrada en sus libros. «Mi escritura no es un viaje de la oscuridad a la claridad, sino una trayectoria llena de curvas, idas y vueltas, que se va repartiendo entre ambos espacios y une los caminos de la transparencia», expresó antes de revelar que, a lo largo de su existencia, ha perdido varios amigos y, a raíz de esas experiencias, hasta llegó a abandonar por algún tiempo la escritura. Sin embargo, un día, su concepción de la literatura como una forma de resistencia hizo que Jaccottet abandonara su aislamiento y volviera a retomar la poesía, ese género que él define como un medio para «estar en el mundo y habitar el silencio» y que le permite descubrir sus «verdades» y acercarse a su propia realidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.