Biografía de Robert Walser

El nacimiento del escritor de origen suizo Robert Otto Walser, cuya obra, en la actualidad, está considerada como una de las más originales en lo que a literatura en lengua alemana del siglo XX respecta, se produjo en Biel el 15 de abril de 1878.

Cuando recién había cumplido sus primeros catorce años de vida, este autor que vivió durante varias temporadas en Berlín junto a su hermano mayor, prefirió dejar de lado sus estudios para ganar dinero a través de diversas actividades. Por ese entonces, además, este suizo que supo ser empleado de oficina, secretario y criado en un castillo de Silesia comenzó a dar sus primeros pasos como poeta. Con el tiempo, su interés y sus aptitudes literarias lo llevarían también a probar suerte como novelista, ensayista y creador de relatos cortos.

Pese a haber pasado por situaciones complicadas y problemas psicológicos que volvieron algo traumática a su existencia (en este sentido, cabe destacar que, tras volver, en 1909, a su ciudad natal, el escritor sufrió una fuerte depresión agravada por un cuadro de alucinaciones auditivas) y que lo obligaron a permanecer, desde 1930, internado en una clínica psiquiátrica ubicada en Herisau, Walser pudo, a su manera, construir una sólida trayectoria en el mundo de las letras y ganarse, de este modo, la admiración de varios de sus colegas y pensadores de la época.

Aunque su producción no ha sido demasiado extensa, las características de sus trabajos lograron que su nombre trascendiera más allá de su muerte. Entre los títulos que forman parte de su inconfundible obra literaria se encuentran, por ejemplo, «Los hermanos Tanner», «El ayudante», «Jakob von Gunten», «Los cuadernos de Fritz Kocher», «La habitación del poeta» y «El paseo y otros relatos».

El fallecimiento de Robert Walser se produjo el 25 de diciembre de 1956.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.