Biografía de Percy Bysshe Shelley

El poeta romántico inglés Percival Bisshe Shelley, más conocido como Percy Bysshe Shelley, nació el 4 de agosto de 1792 en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía de Sussex.

En ese ambiente socioeconómico, era común que los niños fueran educados, en una primera etapa, en sus hogares, y Percy no fue la excepción. Tras recibir esa primera formación, el niño fue enviado a la Academia de la Casa de Sión en Brentford y, en 1804, comenzó a asistir al prestigioso Colegio de Eton. Seis años más tarde, Shelley estudiaría por un tiempo en el Colegio Universitario de Oxford. Por ese entonces, aparecerían publicadas su novela «Zastrozzi» y «Poemas originales de Víctor y Cazire», una obra poética que creó junto a su hermana Elizabeth.

En 1811, el joven fue expulsado de Oxford por haber publicado un panfleto titulado «La necesidad del ateísmo» y, pocos meses después, se fugó a Escocia acompañado por Harriet Westbrook, una adolescente que, el 28 de agosto de ese mismo año, se transformaría en su esposa.

Con ella viviría en Irlanda e Inglaterra hasta que, en 1814, Percy decidió huir otra vez, pero en esta oportunidad con otra mujer: Mary, la hija del filósofo inglés William Godwin.

«La reina Mab: un poema filosófico», «Alastor, o el espíritu de la soledad», «La máscara de Anarquía», «Hombres de Inglaterra», «La bruja del Atlas» y «Adonaïs» son algunos de los títulos que reflejan la actividad literaria de este inglés que falleció ahogado el 8 de julio de 1822, mientras navegaba en su velero y lo sorprendió una repentina tormenta. Su cuerpo fue incinerado en una playa cercana a la ciudad de Viareggio y sus cenizas fueron depositadas en el cementerio protestante de Roma aunque, antes de la cremación, se extrajo el corazón de Shelley para que éste fuese guardado por su esposa Mary.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.