6 curiosidades sobre Mary Shelley

Frankestein (1818), también conocida como Frankestein o el moderno Prometeo, es, sin lugar a dudas, la novela que ha convertido a la escritora inglesa Mary Shelley en una de las figuras indiscutibles de la literatura universal de todos los tiempos. Y es que este libro, además de convertirse en un referente para apasionados lectores del género de la novela gótica y para plumas del mismo, está considerado el primer gran texto de la ciencia ficción.

No obstante, a pesar de la importancia de ese trabajo y también de su autora, esta no es conocida en mucha profundidad. Es decir, existen muchas singularidades y particularidades de su vida, tanto personal como profesional que han pasado inadvertidas o que, simplemente, no se han transmitido de manera generalizada entre el gran público.

curiosidades-shelley

Por eso, ahora te vamos a mostrar algunas de esos episodios y situaciones concretas en torno a esa escritora que quizás te resulten realmente peculiares:

  1. Recibió una educación muy avanzada para lo que era una niña de aquel tiempo. Y eso fue debido a su padre, el político William Godwin, que fue el encargado de cuidarla ya que su madre, la filósofa feminista Mary Wollstonecraft, murió a los pocos días de dar a luz.

  2. El gran amor de su vida fue el poeta Percy Bysshe Shelley, que tuvo una relación complicada con el padre de la escritora. Tanto es así que este rechazó por completo el “flechazo” entre ambos, entre otras cosas, porque aquel estaba casado. No obstante, no les importó nada la oposición paterna, tanto es así que se escaparon juntos y viajaron por toda Europa. Poco después regresaron a Londres, como se suele decir, “con una mano delante y otra detrás”. Una situación esta muy complicada teniendo en cuenta que Mary estaba embarazada, pero nadie les ayudó y acabaron perdiendo el bebé.

  3. Se casó con Percy en el año 1816, poco después de que la esposa de él acabara suicidándose.

  4. El origen de Frankestein está en una reunión veraniega que la autora, su pareja y el escritor Lord Byron pasaron encerrados por culpa de la climatología en la mansión suiza de Villa Diodati. Y es que el aquel les propuso que cada uno creara una historia de terror a modo de concurso. ¿Resultado? La gran vencedora fue la mujer.

  5. Si algo la caracteriza es que estuvo muy en contra de las ideas y convicciones políticas, morales y sociales reinantes en aquel momento. Buena muestra de eso es su obra Caminatas en Alemania e Italia en 1840, 1842 y 1843 (1844), en la que deja clara su oposición a la monarquía o a la esclavitud así como a la guerra y a la distinción de clases existente.

  6. Una de las grandes curiosidades sobre Mary Shelley es que cuando su marido murió en un naufragio en 1822 pidió que, antes de ser incinerado, le fuera extraído el corazón. Un órgano este que guardó durante el resto de su vida, parece ser que en uno de los cajones del escritorio en el que trabajaba.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.