El nacimiento de la talentosa escritora española Mercedes Salisachs se produjo en Barcelona el 18 de septiembre de 1916.

Mercedes SalisachsNueve años más tarde, esta descendiente de un próspero empresario barcelonés ingresa a un colegio religioso al que dejará de asistir en 1928 por motivos de salud. Tiempo después, respaldada por su padre (quien deseaba tener una hija profesional y universitaria), Mercedes comienza a estudiar con un profesor especializado y, en 1934, consigue el título de Perito Mercantil.

Un año después, esta aficionada a la arqueología y a la mitología que domina seis idiomas y tuvo el privilegio de viajar por numerosos países, contrajo matrimonio con José María Juncadella Burés, con quien llegaría a formar una numerosa familia.

En 1955, escondida detrás del seudónimo de María Ecín, Mercedes Salisachs debutó en el mundo de las letras con “Primera mañana, última mañana”, una obra que marcaría el inicio de su trayectoria literaria.

“Carretera intermedia”, “Una mujer llega al pueblo”, “Más allá de los railes”, “Adam Helicóptero” y “Vendimia interrumpida” son otros de los títulos que ayudaron a esta española a ganarse un lugar privilegiado dentro del mundo de las letras.

Salisachs, quien quedó viuda en 1993, es también creadora de libros como “El declive y la cuesta”, “La última aventura”, “El gran libro de la decoración”, “La gangrena” (trabajo con el cual se consagró ganadora del Premio Planeta), “Viaje a Sodoma”, “La sinfonía de las moscas”, “La danza de los salmones” y “El último laberinto” (novela que le permitió ganar en 2004 el Premio Fernando Lara), entre muchas otras propuestas literarias.

Además de haber publicado una gran cantidad de libros, a lo largo de su vida esta española también ha trabajado como colaboradora en diversos medios de su país, entre los que pueden mencionarse “ABC” y el periódico “La Razón”.