Biografía de Mariano Azuela

A pesar de haber elegido la medicina como profesión, el mexicano Mariano Azuela González también cultivó un interesante perfil literario que lo llevó a destacarse como crítico y escritor.

Mariano AzuelaLa vida de este descendiente de una familia de comerciantes comenzó en el estado de Jalisco el 1 de enero de 1873. Aunque es difícil de comprobar, la temprana afición que demostró tener hacia la literatura pudo haber surgido gracias a las apasionantes narraciones de su abuelo materno, quien parece haberlo motivado a acercarse a los libros.

A Azuela le atraían tanto la lectura como la escritura, pero en Guadalajara no se instruyó al respecto, sino que prefirió estudiar Medicina. De todas formas, el tiempo le dio revancha y este mexicano pudo demostrar sus aptitudes tanto para la creación de ensayos y obras teatrales como así también para el cuento y la novela.

Tras debutar como novelista a través de «María Luisa», este hombre que fue director de Educación en Jalisco y se desempeñó como médico militar en las fuerzas revolucionarias de Julián Medina lanzó obras como «Los fracasados», «Los triunfadores», «La rueda del aire», «Andrés Pérez, maderista» y «Los de abajo».

El también creador de propuestas como «Las moscas», «Las tribulaciones de una familia decente», «El desquite» y «La luciérnaga» fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana y, en abril de 1943, se convirtió en uno de los impulsores de El Colegio Nacional.

Este hombre que a lo largo de su trayectoria fue distinguido con galardones como el Premio de Literatura que le otorgó la Sociedad Arte y Letras de México y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952. Como muestra del respeto y la trascendencia que había logrado alcanzar, sus restos fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Comentarios4

  • jaime huaman rios

    Quiero expresar un comentario acerca de la lógica que en muchas ocaciónes tiene la vida o destino como querramos llamarlo, Mariano Azuela estudió para médico pero desarrolló la narración al igual que el patriarca del hogar que el describe en su obra los de abajo quizo tener una familia a quien amar y las circunstancias lo hicieron desarrollar la protección que posteriormente lo expandió a toda su nación así que lo que describe tiene mucho de verdad en todas las familias del mundo.

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué interesante conocer la trayectoria de un escritor que además de haber estudiado medicina, también dedicó su tiempo y su intelecto a la cultura de su país y del continente, cuñantos esfuerzos, hé? Cuánta entrega, bien mereció ser enterrado en el destinado a personajes ilustres, se lo merecía!!! Gracias.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Gracias por compartirla, no solamente conocemo a éste ggrande escritor sino que ademas no instruyen obre la composición de la Biografía.

    Rafael.-

  • Graciela Dantes

    Mariano Azuela, cierto que sus restos estan en la Rotonda de los hombres ilustres, pues dejo una buena herencia literaria a los Mexicanos compartida con otros paises. Felicidades Verónica por esta biografía.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.