Biografía de Francisco Azuela

El nacimiento del escritor mexicano Francisco Azuela, el sobrino nieto del afamado médico y novelista Mariano Azuela, nació en la Ciudad de León el 8 de marzo de 1948.

Francisco AzuelaEste hombre, el cuarto hijo de la numerosa familia que formaron María Esperanza de los Dolores Espinosa Hernández y Ricardo Azuela Martín del Campo, recibió desde pequeño una profunda estimulación en materia literaria y no dudó en hacer de la escritura su vía de expresión.

Tras haber despertado su imaginación a partir de algunas leyendas mayas, Azuela se interesó por las obras de Alexander Pushkin y comenzó a leer trabajos de escritores de distintas épocas y nacionalidades.

Aunque la literatura lo atrajo desde siempre y lo llevó a ampliar sus conocimientos al respecto en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el autor también cursó las carreras de Derecho (en la Universidad de Guanajuato y la Universidad Nacional Autónoma de México) y Pedagogía (Universidad Panamericana), y asistió a cursos, talleres y seminarios de Filosofía y Literatura en las universidades Complutense de Madrid y Laval de Québec.

Si bien alcanzó reconocimiento internacional por su labor literaria, a lo largo de su vida Azuela también sumó experiencia como diplomático, asesor político y director de la Biblioteca del Honorable Congreso del Estado de Guanajuato y del Centro Integrado de Documentación e Información (CIDI). Por este último cargo, este escritor que fue condecorado por el gobierno hondureño con la Orden del Libertador de Centroamérica Francisco Morazán fue capaz de abandonar su país para radicarse en La Paz, Bolivia.

«El tren de fuego», «Ángel del mar de mis sueños», «Rotonda de Gatos Ilustres» y «Latinoamérica en llamas» son algunos de los títulos que forman parte de la destacada producción literaria de Francisco Azuela, quien tiene el honor de ver sus libros publicados en numerosos idiomas.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    No cabe duda que un hombre con esta trayectoria, tiene al gran placer de que sus libros esten en diferentes idiomas. Y bien merecido tiene sus reconocimientos internacionales. Felicidades.
    Para Francisco Azuela y para Julián por su biografia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.