Biografía de Luigi Pirandello

En 1934, el Premio Nobel de Literatura fue para el escritor Luigi Pirandello, un italiano que había nacido el 28 de junio de 1867 en Agrigento, Sicilia, y que desde muy pequeño había manifestado interés por el mundo literario.

Luigi PirandelloSólo con doce años este precoz autor que creció a orillas del mar, entre Agrigento y Porto Empedocle, escribió su primera tragedia. Tiempo después, terminó su liceo en Palermo, donde comenzó a sentirse atraido por la poesía italiana del siglo XIX. Por ese entonces, se animó a crear sus primeros poemas.

Tras la postergación de su casamiento con su prima Lina, de quien se había enamorado durante la adolescencia, Luigi Pirandello ingresó a la Universidad de Palermo para cursar las carreras de Leyes y Letras. En 1887, continúa sus estudios en la Universidad de Roma, pero debe abandonar la institución luego de protagonizar un importante incidente con un profesor. Decidido a completar su formación, el escritor se instala en Bonn y allí, el 21 de marzo de 1891, consigue doctorarse con una tesis en alemán centrada en la lengua siciliana.

Ya de regreso en su país natal, Pirandello contrae matrimonio con María Antonietta Portulano en 1894, año que también marcaría el inicio de su carrera literaria profesional al aparecer publicado su primer libro de relatos, cuyo título fue “Amores sin amor”.

Tres años después, el autor comienza a enseñar literatura en el Instituto Superior de Magisterio y, en 1904, publica la novela “El difunto Matías Pascal”, una historia que pronto se convirtió en un éxito y llegó a ser traducida a una gran cantidad de lenguas.

“Seis personajes en busca de un autor”, “Enrique IV”, “El hombre de la flor en la boca”, “El placer de ser honrado”, “Esta noche se improvisa” y “El hombre, la bestia y la virtud” son otras de las obras escritas por este italiano que falleció en Roma el 10 de diciembre de 1936.

Comentarios1

  • pedro barrios

    Extraordinario escritor, lo recomiendo al máximo, su obra "el difunto Matías Pascal" no tiene desperdicio, la veo como una reflexión profunda de alguien que por voluntad propia quiso morir en vida, saber que sería de su familia sin él, como la vida nos cobra nuestros errores



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.