Adiós al escritor Luigi Malerba

Según han informado diversos medios de comunicación, hoy a la madrugada se produjo en Roma el fallecimiento del periodista, guionista y escritor italiano Luigi Malerba, quien tenía 80 años de vida y se había destacado, a lo largo de su trayectoria, como uno de los fundadores del movimiento literario conocido como Grupo 63, a través del cual se introdujo la neovanguardia en el territorio italiano.

Luigi MalerbaLuigi Bonardi, tal su verdadero nombre, había nacido en Berceto (en la norteña provincia de Parma) en noviembre de 1927 y, a partir de 1963, comenzó a ganarse la vida como escritor a través del libro de relatos titulado «El descubrimiento del alfabeto».

Con el tiempo, su extensa producción literaria (que incluyó desde novelas y cuentos infantiles hasta poesías, ensayos y libros de turismo), sumaría obras como «Salto mortal», «Las gallinas pensativas», «La serpiente», «El planeta azul», «Las máscaras», «Las rosas imperiales» y «El fuego griego», entre otras. Por otra parte, cabe destacar que, además de dedicarse a publicar libros que lograron ser traducidos a numerosos idiomas, Malerba dirigió, en los años «˜50, la revista de cine «Sequenze».

Aunque evitaron brindar precisiones acerca de las causas que llevaron a la muerte a este escritor italiano que había sido reconocido con el Premio Médicis en 1979 y el Viareggio en 1992, los familiares del también guionista televisivo y cinematográfico han dejado trascender que los funerales de Luigi Malerba tendrán lugar durante el dia de mañana en Roma.

Como resulta evidente, estos no son dias gratos para los amantes de la literatura. Ya esta semana, el mundo literario había sufrido la pérdida de Frédéric H. Fajardie y la de la autora surcoreana Park Kyong Ni, muertes a las que ahora se debe sumar la de este reconocido hombre que estaba considerado como uno de los escritores italianos más importantes de la posguerra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.