Las mejores obras teatrales de Luigi Pirandello

La historia de la dramaturgia está escrita fundamentalmente por autores de gran calado, que nos ha legado a los lectores y espectadores increíbles obras que nos han hecho disfrutar, emocionarnos y vivir momentos llenos de intensidad a pesar de estar sentados en una butaca. Entre todos aquellos escritores toma especial protagonismo Luigi Pirandello, que consiguió en 1934 el Premio Nobel de Literatura por su bibliografía narrativa.

luigi-pirandello

Él supo crear magníficos trabajos teatrales como los que te mostramos a continuación:

Cada uno a su manera. En el año 1924 fue cuando se llevó a cabo el estreno de esta obra de la dramaturgia, que está considerada como uno de los mejores y más bellos ejemplos de lo que se dio en llamar “teatro dentro del teatro”.

La historia que se nos cuenta toma como punto de partida la discusión acerca de un trágico acontecimiento que ha tenido lugar: un altercado de faldas por culpa de la actriz Delia Morello, que ha provocado además que su prometido, el pintor Giorgio Salvi, se suicidara. Y es que este no sólo fue abandonado por ella prácticamente en el altar sino que además descubrió que su novia le había sido infiel con Michele Rocca, el futuro marido de su hermana.

Una complicada situación esta que abrirá un tenso debate y un conjunto de enfrentamientos que llevarán a que los protagonistas, actores de teatro, se opongan a seguir representando una obra.

vida-di

La vida que te di. Otra de las obras teatrales más importantes de cuantas Luigi Pirandello realizó a lo largo de su carrera es esta, que se estrenó en el año 1923.

Se trata de un trabajo que gira en torno al amor más verdadero y sólido, el de una madre hacia su hijo. Y es que se nos cuenta cómo Anna Luna, a pesar de que hace siete años que no sabe nada de su vástago, sigue pensando en él y teniéndolo presente en todo momento.

Un día recibe la visita de aquel, y ella no consigue asimilarlo porque considera que el que tiene delante no es el hijo que ella dejó marchar. Y no cambiará, seguirá en sus trece, incluso cuando aquel muera. Es más, después de su muerte intentará convencer a la pareja de él, Lucía Maubel, de que su verdadero hijo no ha fallecido.

El placer de la honradez. La tercera obra más significativa de este autor es la que ahora te mostramos. Se trata de un trabajo de 1917, que también es conocido en otros países como El placer de la honestidad.

Un verdadero triángulo amoroso es el que se convierte en el pilar central de la historia, que da comienzo cuando un hombre separado, Fabbio Colli, inicie una relación sentimental con una joven (Agata Renni).

Fruto de ese amor ella quedará embarazada y eso supondrá que la madre de la muchacha considere que su hija debe contraer matrimonio con otro hombre. De esta manera, se evitará que la sociedad la ponga en el punto de mira.

Angelo Baldovino será el caballero que aceptará casarse con la joven sabiendo que está en estado, pero pone una única condición: que no vuelva a ver al padre de la criatura.

Sin embargo, Fabbio no está dispuesto a acatar esa orden por lo que empiezan a tener lugar una serie de complicadas situaciones en las que jugarán un papel fundamental trampas, desfalcos, infidelidades y…una decisión.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.