Biografía de Lewis Carroll

Charles Lutwidge Dodgson fue un diácono anglicano, matemático, fotógrafo y escritor británico, nacido el 27 de enero de 1832 en Daresbury (Cheshire) y fallecido el 14 de enero de 1898 en Guildford (Surrey). Estos datos poco quieren decir si no agregamos que Dogson escribía bajo el seudónimo de Lewis Carroll y que fue autor del clásico “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.

Lewis CarrollLa familia Dogson fue un típico exponente de la clase alta británica, con miembros que seguían carreras dentro de la Iglesia (el bisabuelo del escritor llegó a ser obispo) o del Ejército (su abuelo fue capitán del ejército y murió en batalla).

Lewis Carroll tuvo diez hermanos y pasó su infancia y juventud en Croft-on-Tees, una localidad en la que se instaló junto a su familia debido al trabajo parroquial de su padre. Comenzó su instrucción en su propio domicilio, hasta que a los 12 años fue inscripto en una escuela privada en Richmond y luego, en 1845, se pasó al Rugby School. Su formación continuó en el Christ Church de la Universidad de Oxford, donde se desempeñó como profesor de matemáticas durante 26 años.

A lo largo de su vida, Carroll debió afrontar diversos problemas físicos y de salud. Se ha comentado que, de niño, fue obligado a abandonar su tendencia a ser zurdo, algo que nunca pudo ser comprobado. También fue tartamudo, padeció sordera en el oído derecho y le diagnosticaron epilepsia.

En 1856, Carroll se acercó al mundo de la fotografía, por influencia de su tío Skeffington Lutwidge y de su amigo Reginald Southey. Tuvo entre sus maestros a Oscar Gustav Rejlander, uno de los pioneros del arte fotográfico. Carroll solía retratar a pequeñas niñas, incluso posando desnudas, por lo que algunos lo acusaron de pedófilo. En 1880, cuando poseía su propio estudio en el barrio de Tom Quad y ya había tomado más de 3.000 imágenes, abandonó su carrera como fotógrafo.

¿Qué hay de su actuación en el campo literario? Comenzó aproximadamente en 1854, con el envío de poesías y cuentos satíricos a diversas revistas, como “The comic times” y “The train”. En 1856 publicó la primera obra bajo el seudónimo con el que pasaría a la historia: un poema titulado “Solitude”.

El 4 de julio de 1862, Carroll realizó un paseo en barco por el río Támesis junto a su amigo Henry Liddell y las tres hijas de éste: Lorina, Alice y Edith. Allí improvisó una historia que fascinó a Alice y que luego le regaló por escrito: “Las aventuras de Alicia bajo tierra” (“Alice»s Adventures Under Ground”). Esa obra, luego corregida y ampliada, fue publicada en 1865 como “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (“Alice»s Adventures in Wonderland”).

El éxito comercial de dicho libro lo llevó a escribir una continuación, titulada “Alicia a través del espejo” (“Through the Looking-Glass and what Alice Found There”). Luego presentaría obras como “La caza del Snark” (“The Hunting of the Snark”), “Silvia” y “Bruno”, además de varios artículos y ensayos sobre matemática.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.