Biografía de Kurt Vonnegut

La ciencia ficción, combinada con sátiras y comedia negra, fue una de las especialidades del escritor estadounidense Kurt Vonnegut Jr., cuya obra se compone de unas catorce novelas. Su visión amarga de la realidad y sus críticas sociales lo convirtieron en un ícono de la contracultura norteamericana.

Kurt VonnegutVonnegut nació el 11 de noviembre de 1922 en Indianápolis y ya de adolescente tomó contacto con el mundo literario, al trabajar en “The Daily Echo”, el primer diario publicado por una escuela secundaria (Shortridge High School). Entre 1941 y 1942, fue ayudante del director editorial y editor asociado del periódico universitario “Cornell Daily Sun”, de la Universidad de Cornell.

La Segunda Guerra Mundial marcaría un punto de inflexión en su vida, al desempeñarse como soldado del ejército estadounidense y ser tomado como prisionero de guerra en Alemania. Sus experiencias personales en el conflicto serían retratadas en “Matadero cinco”, su novela más reconocida.

Al finalizar el conflicto, el novelista estudió antropología en la Universidad de Chicago y se desempeñó como reportero policial en el City News Bureau of Chicago”. También trabajó en el área de Relaciones Públicas de General Electric. Como curiosidad cabe destacar que, en 1946, su tesis fue reprobada por la Facultad de Antropología. Sin embargo, tiempo después aceptaron su novela “Cuna de gato” y le concedieron el título.

En 1950 apareció publicado en la revista “Collier’s” su primer relato, titulado “Report on the Barnhouse Effect” y, dos años después, publicó su novela “La pianola”. Luego vendrían “Las sirenas de Titán”, “Buena puntería”, “Pájaro de celdas”, “Galápagos”, “Barbazul” y otros libros.

La vida de Kurt Vonnegut terminó a los 84 años. Su fallecimiento, que tuvo lugar el 11 de abril de 2007, se produjo a raíz de una lesión cerebral irreversible generada por una caída en su casa de Nueva York.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.