Biografía de H.P. Lovecraft

Existen temas universales que, a lo largo de la historia, han atemorizado a los seres humanos. El miedo a lo desconocido, por ejemplo, causa tanto temor hoy como hace miles de años. Por eso, en el mundo literario, la distinción está dada no tanto por la temática de las historias, sino por las formas de narrar.

H.P. LovecraftUno de los precursores del género conocido como “terror cósmico materialista” fue Howard Phillips Lovecraft, un innovador escritor estadounidense que se especializó en la producción de cuentos de terror, pero quien también escribió novelas, relatos de ciencia ficción, poesías y ensayos.

H.P. Lovecraft, tal como se hizo famoso, nació el 20 de agosto de 1890 en Rhode Island, hijo del comerciante Winfield Scott Lovecraft y de Sarah Susan Phillips. La afición de H.P. por lo oscuro se manifestó desde pequeño, al visitar parajes alejados o cuevas para dar rienda suelta a su imaginación. Desde muy pequeño sorprendió a todos con sus capacidades: a los dos años recitaba poesía, a los tres comenzó a leer y a los seis años de edad empezó a escribir.

Su temprana preferencia por las novelas policiales lo llevó, a los trece años, a formar la “Agencia de Detectives de Providence” y, a los 15, creó su primera obra inspirada en cuentos de horror gótico, “La bestia en la cueva”. Con tan sólo 16 años, escribió columnas de astronomía para el “Providence Tribune”. Es importante destacar que, por problemas de salud, Lovecraft asistió muy poco a la escuela. La formación del niño recayó principalmente en su familia.

Pese a que ya escribía relatos de ficción, entre 1908 y 1913 se volcó a la poesía, al mismo tiempo que vivía como un ermitaño y con escaso contacto con el mundo exterior. En 1921, la muerte de su madre le causó una profunda conmoción. A este triste hecho se sumaron los problemas económicos de la familia, por lo que Lovecraft debió comenzar a trabajar en pequeños encargos que le dieran dinero, como la corrección de textos de otros escritores.

Sus obras más conocidas datan de 1926 en adelante, época en la cual aparecieron “La llamada de Cthulhu”, “Las montañas de la locura” y “El caso de Charles Dexter Ward”, entre otras obras.

La muerte de Lovecraft se produjo el 15 de marzo de 1937 en el hospital Jane Brown Memorial de Providence, debido a una complicación renal que agravó su cáncer intestinal.

Comentarios1

  • Dexter …

    Qué decir sobre este tío.
    Lo estoy conociendo y sus obras ...
    Y quedo fantasiado, retrorificado,
    ehmm, no tanto como a una amiguita ( ... )
    -Lovercrafiana desde el núcleo de su ser-
    que le fascina un montón ...
    pero, en casi el mismo nivel ...
    porque las sombras fantasmagóricas
    que nos hacen temer ya partieron:

    "Pero yo estaba acostumbrado a esta clase de experiencias;
    por tanto, lo que me afectó en esa ocasión
    fue cierta circunstancia especial.
    Quiero decir, que no fue el muerto lo que me asustó."

    "El Grito del Muerto"
    H.P. Lovecraft.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.