Biografía de Herta Müller

Dado que, en el día de ayer, Herta Müller se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, en esta oportunidad hemos decidido compartir con ustedes datos sobre la vida y obra de esta escritora nacida en Rumania el 17 de agosto de 1953.

Esta novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana creció en el seno de una familia conformada por un matrimonio de granjeros suabos del Banato. En Nitchidorf, su pueblo natal, se hablaba alemán y, según confesó la autora ante la prensa, “no había rumanos y el idioma se aprendía en el colegio, como si fuera una lengua extranjera”.

Entre 1977 y 1979, tiempo después de haber cursado Filología Germánica y Rumana en la Universidad del Oeste de Timisoara, esta integrante del “Aktionsgruppe Banat” (una tertulia que convocaba a escritores idealistas de origen alemán y rumano) se ganó la vida como traductora técnica en una fábrica.

Tras ser despedida de allí por negarse a cooperar con la policía secreta del régimen comunista rumano, la autora trabajó en una guardería y comenzó a dar clases de alemán. En 1982, además, Müller debutaría como narradora a través de “Niederungen”, un libro que fue censurado pero que, de todas formas, marcó el inicio de su trayectoria como escritora. Años más tarde, con un nuevo trabajo publicado (“Drückender”), la flamante ganadora del Nobel se instalaría junto a su colega y marido, Richard Wagner, en Berlín.

Aunque, desde ese entonces, esta integrante de la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt ha dado a conocer una gran cantidad de títulos (muchos de los cuales han sido traducidos a varias lenguas y le permitieron acumular numerosos reconocimientos), en idioma español, al menos por el momento, sólo están disponibles “En tierras bajas”, “El hombre es un gran faisán en el mundo”, “La piel del zorro” y “La bestia del corazón”.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Como siempre Verónica Gudiña reglalándonos información de calidad como la que acabamos de leer, sobre la ganadora del Premio Nobel de Literatura del 2009. Con ello confirmamos la satisfacción del ascenso femenino en el área de las letras a lo largo y ancho del mundo. Nos complace verdadeamente saber esta noticia porque significa el aliciente para muchas principiantes que se motivan sobre la literatura. Gracias amiga por compartir estos avances verdaderamente e dificantes.

  • Blancalina

    Muy buena informacion, de calidad. y felicidades para la Sra. Veronica Gudiña.

    saludosss



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.