3 libros de Herta Müller

Te invitamos a leer estos tres libros de Herta Müller, en el día de su cumpleaños


 
 
Hoy es el aniversario de nacimiento de la gran Herta Müller y he pensado que una buena forma de celebrarla podría ser recomendando dos de sus libros que más me gustan.

Un ensayo, una novela y un libro de relatos, donde la autora ahonda en torno a las consecuencias de la dictadura sobre la vida de los personajes.
 
 

Hambre y seda

En su libro «Hambre y seda» Herta Müller reúne una serie de textos publicados en diversos medios en los que nos cuenta algunas experiencias dolorosas y violentas de su pasado.

A través de una prosa que tira de la ficción pero no se queda en ella sino que la usa como trampolín para hacernos entender la magnitud de las dictaduras, la falsa moral y las injusticias que puede ocasionar el silencio público.

Uno de los elementos que más me impactó al leerlo fue la inmensidad. Müller extiende su prosa sobre campos extensísimos, donde la muerte y las atrocidades parecen aguardar detrás de cada árbol, de cada piedra. Recorre con su mirada el país devastado por la violencia y nos invita a pensar en la importancia de la revolución.

La vitalidad de su prosa contradice la tristeza que deja en nosotros este recorrido. Pero, sin duda, es una obra que merece la pena, tanto desde el punto de vista estilístico como humano. No dejes de leerla.

Todo lo que tengo lo llevo conmigo

He escrito antes sobre esta novela de Müller cuya lectura causó un tremendo impacto en mí en su momento. En ella encontramos no sólo una historia ambiciosa sino también una forma de narrar auténtica, que nos conmueve desde la primera frase. Sin duda es uno de los libros de Herta que nadie debería perderse.

Leopoldo Auberg es el protagonista de esta novela, que tiene una gran base autobiográfica, tal como lo ha contado la autora en diversas entrevistas. El relato se centra en la rutina de miles de rumanos de ascendencia alemana en los campos de concentración de la Unión Soviética. Podemos empatizar con el dolor, la miseria, el frío, y la desesperación de estos personajes.

En «Todo lo que tengo lo llevo conmigo», conocemos a Leopoldo Auberg y descubrimos cómo para escapar de esa desesperada realidad se inventa otra vida en su imaginación. A través del distanciamiento y de la escritura, consigue evadirse y sobrevivir a la crueldad y la desesperación. Sin duda, Müller pertenece a ese grupo de autores que han sabido contar el trato criminal de las dictaduras sin ripios, de una forma frontal y cercana, apoyándose en un lenguaje directo, pero sin olvidarse de la hondura filosófica y estética que exige todo buen relato.

En tierras bajas

El primer libro publicado por Herta Müller se llamó «En tierras bajas» y vio la luz en 1984. Con él, la autora entró por la puerta grande en el mundo de la literatura alemana.

En esta obra encontramos un conjunto de relatos a través de los cuales conocemos a varios personajes que se enfrentan a la miseria, la violencia o a la falta de contención. El desconcierto, la añoranza, la tristeza, son experiencias que están en primer plano todo el tiempo.

Una de las peculiaridades de esta obra es el tratamiento de la voz. Todas las historias son contadas por una niña pequeña, y se destaca en el tono la inocencia y la curiosidad que la impulsan a mirar, a querer entender el mundo que está apenas estrenando. Müller consigue conquistarnos con un lenguaje donde la ternura ocupa un lugar fundamental.

Una niña que asiste al entierro de su padre al que culpan de haber asesinado a mucha gente. Otra niña que cree que su padre no es en realidad quien dice ser. Otra narradora emprende un viaje por las montañas con su padre y su tía, en el que descubrirá un secreto que la marcará profundamente.

Pero sin duda el relato más fascinante de este libro es el que lleva el nombre homónimo. Una niña observa y cuenta cómo es la vida en una aldea pequeña. A través de escenas sumamente poéticas, donde la ternura y la violencia están constantemente yuxtaponiéndose, Müller nos pinta un cuadro fascinante de la vida.

¡No dejes de leer estos tres libros fascinantes, si quieres conocer a Herta Müller!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.