Biografía de Hermann Hesse

En 1946, el Premio Nobel de Literatura fue para Hermann Hesse, un escritor y pintor alemán nacido el 2 de julio de 1877 en Calw, una localidad ubicada en Baden-Wurtemberg.

Hermann HesseSu educación estuvo dividida entre Alemania y Suiza, aunque Hesse terminó por abandonar sus estudios en un colegio de humanidades. Su juventud fue complicada, más allá de los grandes viajes que pudo disfrutar por Italia y la India (donde su padre y su abuelo habían sido misioneros), ya que, con sólo quince años, el escritor intentó suicidarse, episodio que determinó su internación en una institución de salud mental y en otra “para jóvenes problemáticos”.

Finalmente, pudo completar su educación básica en 1893, época por la cual intentó aprender diferentes oficios, como el de librero y mecánico relojero. Dos años después, comenzaría a trabajar en una librería de Tubinga especializada en teología, filología y leyes, y a ocupar su tiempo libre leyendo y escribiendo para distintos periódicos. A fines de 1896, Hesse publicó su primer poema, aunque recién en 1903 disfrutaría de su primer éxito literario: “Peter Camenzind”.

En 1923, el escritor obtuvo la nacionalidad suiza luego de huir de Alemania por un conflicto político en el que había quedado envuelto a causa de un ensayo en el que le pedía a su país no caer en el nacionalismo, sumado a su fracaso matrimonial y a la muerte de su padre.

A lo largo de su trayectoria, este poeta y novelista logró reconocimiento gracias a destacables obras como “Bajo las ruedas”, “Demian”, “Siddhartha”, “El lobo estepario”, “Poemas” y “El juego de los abalorios”, entre otras. Su labor le permitió obtener reconocimientos como el Premio Goethe y el Premio de la Paz, aunque no acudió a las respectivas ceremonias a recibir sus galardones.

La problemática vida de Hesse también se vio reflejada en sus relaciones sentimentales. Su primer matrimonio, con Maria Bernoulli, concluyó en forma trágica por las alteraciones mentales de la mujer. Luego estuvo casado apenas unos meses con la cantante Ruth Wenger. La tercera fue la vencida, ya que su relación matrimonial con Nion Dolbin comenzó en 1931 y se mantuvo hasta el fin de sus días.

Víctima de una hemorragia cerebral, Hermann Hesse murió el 9 de agosto de 1962 mientras dormía en Suiza, a la edad de 85 años.

Comentarios2

  • mmm

    dios, genio total

  • Amediana

    Interesante reportaje. Siempre es bueno leer sobre los grandes. ¡Gracias!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.