Hermann Hesse a medio siglo de su muerte

El 9 de agosto de 1962, en Montagnola (Suiza), fallecía el escritor Hermann Hesse. Ese día terminaba la vida del ganador del Premio Nobel de 1946 y se iniciaba el mito de uno de los intelectuales europeos más respetados.

Hermann HesseMañana, por lo tanto, se cumplirán cincuenta años de la muerte de Hesse. Una cifra que invita a recordar su figura y a repasar sus obras, entre las que se encuentran clásicos de la literatura como «Siddharta» y «El lobo estepario». En este contexto, Swissinfo.ch presentará un breve documental y textos exclusivos sobre la estancia del escritor en el Cantón del Tesino, donde se recluyó la segunda mitad de su vida junto al lago de Lugano.

Este material audiovisual, disponible en cinco idiomas (castellano, inglés, portugués, chino y árabe), presenta imágenes exclusivas, según explica Finanzas.com. El video y los textos se encuentran disponibles, de manera gratuita, en un sitio especial de Swissinfo.ch.

Los cincuenta años de la muerte de Hesse han motivado a otros autores a centrarse su figura. Así fue como, en los últimos meses, aparecieron dos biografías dedicadas al Nobel: una escrita por Gunnar Decker y otra creada por Heimo Schwilk. Ambos libros analizan con detenimiento «El juego de los abalorios», el último libro publicado por Hesse, donde muchos advierten que el autor se aleja de su espíritu rebelde.

Schwilk, recoge Terra, traza un paralelo entre esta última obra de Hesse y su fuga juvenil del seminario de Maulbronn. Los padres del escritor querían que su hijo fuese pastor protestante, pero Hermann se escapó. En «El juego de los abalorios», Hesse retorna simbólicamente a Maulbronn, de acuerdo a lo que sugiere su biógrafo.

Pese al interés que genera la figura de Hesse y que revive con este aniversario de su fallecimiento, en Suiza no parece haber entusiasmo por su legado. Un artículo de Prensa Libre informa que un emprendimiento inmobiliario avanza sobre el jardín de la Casa Rossa en el Tesino, un espacio que inspiró al autor en sus textos. Algunos ciudadanos, de todas formas, ya se pronunciaron en contra del proyecto.

Links relacionados:

https://delcastilloencantado.blogspot.com.ar/2012/08/la-vigencia-de-hermann-hesse.html

https://sociedaddebibliofiloschilenos.blogspot.com.ar/2012/08/cartas-de-hermann-hesse.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.