Bajo las ruedas de Hermann Hesse

En muchos casos, la excelencia literaria se gana con el tiempo, a medida que el autor adquiere confianza, conocimientos y respaldo por parte de los lectores. Si uno analiza la trayectoria de la mayor parte de los escritores, se dará cuenta de que pocos son los que logran debutar con obras insuperables.

Bajo las ruedasQuizás, uno de los privilegiados haya sido Hermann Hesse, el poeta, novelista y pintor alemán que, en 1946, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Si bien no todos los amantes de la literatura tienen a este hombre como autor preferido, es casi imposible negar que Hesse tenía talento y sabía como cautivar a los lectores.

Dentro de su producción literaria existen muchos títulos destacados (tales como «Bajo las ruedas», «Siddhartha», «El lobo estepario» y «Demian»), pero no todos son exitosos por haber sido escritos cuando su creador ya estaba consagrado a nivel mundial.

«Bajo las ruedas», por ejemplo, es un trabajo publicado en 1906 que no fue elaborado por un experimentado literato, sino por un alemán que sólo era conocido como novelista por haber lanzado, en 1903, «Peter Camenzind». Sin embargo, este material inspirado en los sistemas educativos logró asombrar a críticos y lectores y quedó en la historia como uno de los libros más sobresalientes de Hermann Hesse.

Esta propuesta literaria que, pese a su antigüedad, aún conserva su capacidad de atraer a quienes disfrutan del placer de la lectura, hace referencia al universo adolescente pero también critica a esa educación que no permite el desarrollo de la imaginación ni promueve el ejercicio armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas.

Para dejar al descubierto las falencias de esa formación, el autor incorpora al texto algunas referencias autobiográficas y narra la experiencia de un joven que se ve obligado a esforzarse para lograr el ingreso a un seminario.

Comentarios4

  • Blancalina

    Bellas obras escritas por este gran escritor y nunca a pasado de moda por su estilo de lectura muy digerida. en Honor a él mi hijo lleva el mismo nombre. Es un gran personaje.

    saluditosssss

  • BryanGomez

    Justo hoy sabia de el.
    Exelente.

  • Elsy Alpire Vaca

    Excelente información sobre el trabajo de un gran talento ido, que sin embargo su presencia perdura a través de sus obras. Gracias.

  • Melba


    No he tenido oportunidad de esta obra de Hesse, sí de otras que me gustan.

    Gracias, Julián Pérez Orto, por esta información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.