Biografía de Georges Simenon

Aunque Georges Joseph Christian Simenon nació el viernes 13 de febrero de 1903 en Lieja, los datos oficiales sobre este escritor belga que brilló en lengua francesa, dan cuenta de que, por superstición, su familia optó por alterar esa fecha para fijar como día de su nacimiento al 12 de febrero.

Georges SimenonLuego de recibir formación académica en varios colegios, el joven Georges decide abandonar sus estudios y dedica su tiempo a varios trabajos ocasionales, como el de aprendiz de panadero y encargado de una biblioteca.

Recién en 1919, cuando Simenon contaba con 16 años, lo cautivó el mundo de las letras. En este marco, comenzó su experiencia periodística y literaria como reportero del periódico conservador “La Gazette de Liège”, donde aprendió a redactar de manera eficaz y descubrió su interés por las investigaciones policiales. A raíz de esa afición, Georges comenzó a asistir a las conferencias que daba el criminalista francés Edmond Locard sobre el método científico policial.

Dos años después, este periodista que firmaba sus artículos escondido tras el seudónimo de G. Sim, publicó su primera novela, “Au pont des Arches”. Por ese entonces, también empezaron a aparecer sus primeras columnas humorísticas, para las cuales adoptó una nueva identidad, la de Monsieur Le Coq.

En 1923, el autor decide casarse con Régine Renchon, una estudiante de Bellas Artes que había conocido a través de un grupo artístico que él frecuentaba. Juntos, abandonan su tierra y se instalan en París, donde Georges retoma su modalidad de escribir bajo diferentes seudónimos y comienza a disfrutar del éxito económico que le generan sus obras.

En 1929, seducido por los encantos del mar y la navegación, ordena construir un barco y emprende un viaje por los canales de Francia. Tres años después, su espíritu aventurero y curioso lo lleva de recorrido por África, Europa oriental, la Unión Soviética y Turquía, regiones que aprovecha para realizar reportajes, una actividad que repetirá tiempo después, durante su viaje alrededor del mundo que tuvo lugar de 1934 a 1935.

El año 1945 encuentra a Georges Simenon en Estados Unidos, decidido a recorrer durante diez años ese territorio. Por esa época, el novelista que le dio vida en sus historias policiales al inspector Maigret, conoce a la canadiense Denise Ouimet, quien pronto se convertiría en su segunda esposa.

Con estadías en Connecticut, Nueva York, Florida, Arizona y California ya como parte del pasado, decide regresar de forma definitiva a Europa. Para ese entonces, contaba con la admisión de la Academia Real de Bélgica, sin saber que, en 1960, tendría el honor de presidir la ceremonia del Festival de Cannes.

Este prolífico autor que, a lo largo de su trayectoria, ha logrado vender más de 500 millones de libros y tuvo el honor de ser publicado en 44 países y traducido a cerca de 55 idiomas, falleció el 4 de septiembre de 1989 en Lausana, Suiza.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Si que fue prolífico este señor Simenon.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.