Un recorrido por la obra de Georges Simenon

Su relación con el cine, el presumir de haber mantenido relaciones sexuales con más de 30.000 mujeres o su carácter supersticioso fueron algunas de las razones que hicieron que el escritor belga Georges Simenon (1903 – 1989) gozara de fama tanto dentro de su país como fuera de él.

No obstante, en este caso, no queremos centrarnos en esas peculiaridades que le definen sino en su obra. Una bibliografía esta que se compuso de más de 190 novelas publicadas, muchas de ellas bajo seudónimo, y en la que destacaríamos trabajos como los siguientes que tienes a continuación:

La casa del canal. En el año 1933 fue cuando se produjo la presentación oficial de este libro que toma como protagonista a Demée. Ella es una joven que ha quedado huérfana y que se ve en la obligación de marcharse a vivir con la familia que tiene en Lille, es decir, junto a sus tíos y primos.

Pero pronto el hogar caerá en desgracia pues el cabeza de familia morirá y uno de sus hijos, Fred, tendrá que hacerse cargo del resto así como de las deudas que aquel tenía contraídas.

Todo ello dará lugar a una convulsa situación en la casa, y más aún cuando Demée, que está viendo cómo se despierta su instinto sexual, descubra el gran poder de influencia que tiene sobre Fred y sobre otro de sus primos.

casa-canal

Así será como se tejerá una complicada red de intereses, pasión, amor y deseos en el que ese triángulo podrá romperse en cualquier momento.

El caso Saint-Fiacre. Cuando hablamos del escritor Georges Simenon nos vemos obligados a hacer referencia al personaje más importante de cuantos creó: el comisario Maigret, que se convirtió en la figura central de más de setenta novelas.

1932 fue, en este caso, el año en el que se publicó este libro que nos cuenta que el policía realiza un viaje a su pueblo natal, donde se reencontrará con los recuerdos y con sus viejos vecinos. Pero no sólo eso, también se topará con el dolor de ver la tumba de su padre o con la lástima de observar cómo el castillo más importante de la población se encuentra hipotecado.

En el marco de ese complicado viaje sentimental, es donde Maigret deberá resolver un nuevo caso. En concreto, deberá descubrir quién o quiénes se encuentran detrás de la muerte de condesa durante la celebración de la misa.

caso-fiacre

La mirada indiscreta. En los últimos compases de vida de su escritor, fue cuando llegó a las librerías esta novela que toma como figura central a Dominique Salés, una solterona con una vida muy aburrida.

Ella pasa los días encerrada en su apartamento y tiene como único divertimento el observar la vida de sus vecinos, especialmente de una pareja muy fogosa y de los inquilinos de la mansión Rouet, que está situada enfrente de su vivienda.

Un singular hecho protagonizado por Antoinette Rouet y que es observado por la solterona será el que hará que esta empiece a dar un giro radical en su vida. Estará dispuesta a todo y más cuando ve cómo se tambalea aquella con la marcha de la pareja a la que también espiaba.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.