George Henry Borrow fue un filólogo y escritor inglés que nació el 5 de julio de 1803 en East Dereham, Norfolk.

George BorrowDurante su infancia y juventud, este aficionado a los estudios lingüisticos, a la equitación y al vagabundeo se vio obligado a alternar su lugar de residencia entre diversas regiones de Escocia e Inglaterra debido a que su padre, de profesión militar, estaba expuesto a continuas mudanzas.

En 1810, el destino lo cruzaría con Ambrosio Smith, un gitano que dejaría en Borrow una huella imborrable. Gracias a él, el futuro escritor tuvo la posibilidad de convivir en un campamento de gitanos y, de esa forma, aprender sus costumbres y su lengua.

Décadas más tarde, este aventurero inglés que recibió educación académica en Edimburgo y llegó a dominar más de veinte idiomas (tales como el hebreo, el árabe, el armenio, el caló y el danés, entre otros), se instaló en Londres con la intención de dedicarse al ámbito literario. Por ese entonces, aunque no finalizó ninguna carrera universitaria, Borrow comenzó a estudiar filología bajo la dirección de William Taylor.

A lo largo de su vida, este autor viajó por una gran cantidad de países, tales como Francia, Alemania, Rusia, Portugal, España y Marruecos. En este contexto, cabe destacar que, entre 1833 y 1840 (año en el cual contrajo matrimonio con la viuda de un oficial), Borrow tuvo la posibilidad de recorrer Europa y el Lejano Oriente, primero como traductor y agente de la British and Foreign Bible Society y, tiempo después, como corresponsal de prensa para el “Morning Herald”.

“Lavengro, el estudiante, el gitano y el cura”, “El caballero gitano”, “Los zincalí (los gitanos en España)” y “La Biblia en España” son sólo algunos de los títulos que componen la obra literaria de este escritor inglés que falleció el 26 de julio de 1881.