Stella Sierra

¿Qué tienen en común el español Antonio García Gutiérrez, el guatemalteco Adrián Recinos, el inglés George Borrow y la mexicana Carmen Alardín? Que todas son personalidades destacadas del universo literario que nacieron un 5 de julio.

Stella SierraLo mismo que la panameña Stella Sierra, nacida el quinto día del séptimo mes de 1917 en el distrito de Aguadulce, perteneciente a la provincia de Coclé. Hija de Antonia Sierra Jaén de Tapia y Alejandro Tapia Escobar, sus padres se divorciaron en 1922 y la pequeña quedó bajo tutela de su madre, quien le otorgó su apellido.

Sierra cursó la educación primaria en la Escuela Puerto Rico de su pueblo natal y luego se graduó de Bachiller en Comercio en el Colegio María Inmaculada. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Panamá, convirtiéndose en profesora de segunda enseñanza con una tesis sobre Nicolle Garay.

Aficionada a la literatura desde su infancia, Sierra ganó el Premio de Poesía Ricardo Miró en 1942 con “Sinfonía jubilosa en doce sonetos”. Más adelante integraría el jurado de este concurso en varias oportunidades.

“Canciones de mar y luna”, “Libre y cautiva”, “Cinco poemas”, “Agua dulce” y “Presencia del recuerdo” son algunas de las principales obras de esta autora que, a lo largo de su vida, visitó Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, España, Italia, Francia y otros países.

Sierra –quien se casó en dos oportunidades y tuvo dos hijos– también desarrolló una importante trayectoria como docente, trabajando en numerosos establecimientos educativos. Además colaboró con Épocas, Mundo Gráfico y otros periódicos y revistas y fue directiva del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación de Panamá.

Distinguida por la Unión Nacional de Mujeres de Panamá (cuando fue premiada en Uruguay por su “Himno para la glorificación de Franklin D. Roosevelt”) y homenajeada con un círculo literario y un concurso de poesía que llevan su nombre, Stella Sierra murió en octubre de 1997.

Poemas de Stella Sierra en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/stella-sierra.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.