Biografía de Eudora Welty

La escritora estadounidense Eudora Alice Welty, descendiente de un matrimonio compuesto por una mujer aficionada a la lectura y un fotógrafo amateur, nació el 13 de abril de 1909 en Jackson, Mississippi.

Tras asistir a la Jefferson Davis Elementary School, esta precoz lectora que, en 1920, logró publicar una de sus ilustraciones en la revista infantil «St. Nicholas», ingresó a la Universidad de Columbia para estudiar publicidad y, en 1929, se graduó en la Universidad de Wisconsin. Por ese entonces, la novelista alternaba su tiempo entre su empleo como agente publicitaria y su afición por la fotografía, una tarea que la llevaría a involucrarse con la Work Progress Administration (WPA).

En 1931, año en el que se produjo la muerte de su padre, Eudora Welty comenzaría a trabajar en el «Memphis Commercial Appeal» como corresponsal de noticias sociales, una actividad que desarrollaría hasta 1934. Con el tiempo, estas colaboraciones se extenderían a medios como el «New Yorker» y «The Atlantic Monthly».

Ya en la década del «™40, esta estadounidense que llegaría a formar parte del Instituto Nacional de las Letras y las Artes, se consagraría como escritora a través de títulos como «A Curtain of Green», «The Robber Bridegroom» y «The wide net and other stories».

«Una boda en el delta», «El corazón de los Ponder», «Batallas perdidas», «La hija del optimista» y «El ojo del relato» son otras de las obras que forman parte de la producción literaria de esta escritora que, a lo largo de su vida, obtuvo una gran cantidad de reconocimientos, tales como la Medalla Presidencial de la Libertad, la Legión de Honor francesa y el Premio Pulitzer, entre otros.

Al momento de morir, hecho que tuvo lugar el 23 de julio de 2001 en el Centro Médico Baptista de Jackson, Eudora Welty tenía 92 años de vida.

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Me gustaría saber que opinión tenía ella sobre "Rubén Darío".
    Cuando él, le escrbió al presidente "Franklin Delano Roosevelt".
    "A Rossevelt"

    Pues para mi es todo interesante.

    Y debido a que " Eudora Welty" trabajó mucho tiempo con el Presidente Roosevelt (El Unico que hizo tres periodos presidenciales y casi los cuatros ).
    Ella ha de haber dejado algo escrito sobre Rubén Darío por ahí.
    Cosas que quizas nosotros hoy en día ni sabemos.

    Sería bonito investigar.

    Muy interesante relato. Despertó mi curiosidad.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.