El sur de Estados Unidos, protagonista de las novelas de Eudora Welty

Muchos son los autores que a lo largo de la historia de la Literatura han optado por recurrir de manera frecuente al mismo escenario bien porque era su tierra natal o bien porque, de esta forma, conseguían mostrar la realidad del mismo. Este sería el caso de la escritora norteamericana Eudora Welty, ganadora de un Premio Pulitzer en 1973, que nació en el estado de Mississippi.

eudora-welty

Y es que aquella nos contó la forma de vida, la idiosincrasia y los problemas a los que tenía que hacer frente de manera diaria el sur de Estados Unidos.

Eso en concreto se puede conocer a fondo a través de algunas de sus novelas más significativas como serían estas:

La hija del optimista. En el año 1972 fue cuando publicó este trabajo, que le valió el anteriormente mencionado galardón y que se convirtió en su libro más importante.

Laurel McKelva es la protagonista de la historia. Se trata de una mujer de mediana edad que realiza un viaje hasta Nueva Orleans pues su padre, un juez ya retirado, va a someterse a una operación y ella se va a encargar de cuidarlo.

Sin embargo, el resultado de aquella intervención no será bueno y el padre acabará muriendo. Una tragedia para Laurel, que deberá regresar a su tierra natal, Mount Salus, para llevar a cabo el entierro de su progenitor, siempre bajo la atenta mirada de la que fuera la segunda esposa de aquel, una mujer más joven que ella con la que no acaba de congeniar.

Ese reencuentro con las raíces hará que la protagonista deba enfrentarse a fantasmas del pasado y a hechos que ha querido borrar para siempre pero que, en ese instante, cobrarán máxima actualidad al toparse con personas de su juventud.

Batallas perdidas. Otra de las novelas más premiadas y alabadas de la escritora Eudora Welty es esta que ahora te presentamos, que se publicó en el año 1970 y que fue finalista al Premio National Book Award.

batallas-perdidas

La historia que se nos narra es como, durante la época más dura de la represión que asoló Estados Unidos, la anciana Granny Vaughn, que vive en Mississipi, va a celebrar su noventa cumpleaños. Para ello, decide reunir a toda su familia, lo que supone que tres generaciones de la misma, muy diferentes entre sí, tengan que pasar unos días juntas lo que se traduce en una serie de situaciones y momentos de cierta conflictividad.

Entre todos los asistentes al cumpleaños destacará especialmente el nieto favorito de la protagonista: Jack Renfro, que para asistir a la celebración se ha escapado de la cárcel en la que estaba cumpliendo condena y de la que al día siguiente iba a salir en libertad.

Boda en el Delta. La tercera novela que nos resulta más interesante para conocer la situación real del sur de Estados Unidos es esta, que se publicó en 1946.

En ella se nos cuenta cómo en el año 1923 una joven llamada Laura McRaven realiza un viaje en tren hasta la plantación de unos familiares, pues va a asistir al enlace de una de ellos con el capataz. Esto hará que tenga lugar todo tipo de situaciones marcadas por el humor, la excentricidad o la dureza del momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.