Biografía de Elias Canetti

En 1981, el Premio Nobel de Literatura quedó en poder de Elias Canetti, un pensador, dramaturgo, narrador y ensayista en lengua alemana que nació el 25 de julio de 1905 en la región que hoy se conoce como Bulgaria.

En 1911, el autor, descendiente de un matrimonio de comerciantes de origen sefardí, se trasladó junto a su familia a Gran Bretaña, donde tuvo la oportunidad de conocer las obras más destacadas de la literatura universal.

Tras la muerte del padre (pérdida que lo dejó huérfano con sólo siete años de vida), el grupo se traslada a Viena y, en Austria, este joven que desde niño dominaba varios idiomas, comenzaría a expresarse en alemán. Tiempo después, Canetti se instalaría en Suiza y Alemania pero, en 1924, volvería a Viena con el objetivo de estudiar Ciencias Químicas, una carrera que terminó en 1929. Por ese entonces, además, este apasionado por la literatura contrajo matrimonio con la escritora Veza Taubner.

En 1952, el creador de obras como «La boda», «La comedia de las vanidades», «Auto de fe», «El otro proceso de Kafka» y «La conciencia de las palabras» obtuvo la ciudadanía británica. Décadas más tarde, sin embargo, Canetti decidió abandonar Inglaterra y residir en Suiza, donde el 14 de agosto de 1994, el también autor de «Masa y poder», «Toda esta admiración dilapilada» y «El corazón secreto del reloj», entre otros libros, falleció.

Además del mencionado Premio Nobel, a lo largo de su trayectoria este hombre que, tras la muerte de su primera esposa, se unió a la restauradora de arte Hera Buschor (con quien tuvo una hija), obtuvo el prestigioso Premio Georg Büchner.

«La lengua absuelta», «La provincia del hombre», «El suplicio de las moscas» y «Desde Hampstead» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de Elias Canetti.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.