El escritor y bibliotecario francés Jean-Charles Emmanuel Nodier nació en la ciudad de Besançon el 29 de abril de 1780.

Charles NodierTras estudiar bajo la tutela del jacobino Euloge Schneider (quien llegó a ser gobernador de Alsacia), el descendiente de quien fuera alcalde de Besançon y comisario policial al inicio de la Revolución Francesa mostró un gran interés por la Historia Natural, el alemán y el inglés.

A partir de 1796, este hombre que en 1891 llegó a pronunciar un discurso a favor de la Revolución amplió su formación académica en la escuela central de su ciudad natal, donde participó en la fundación de una sociedad secreta bautizada como Filadelfia. Un año más tarde, Nodier se convertiría en bibliotecario de la escuela de Doubs.

En 1803, un año después de haber sido encarcelado por publicar un panfleto crítico hacia la figura de Napoleón, el francés se traslada a París, pero al poco tiempo regresa al lugar que lo vio nacer.

Ya casado con Desiree Charve, el autor realiza un curso de literatura en Dole, publica el “Diccionario de la Onomatopeya Francesa” y se desempeña como asistente literario de Sir Herbert Croft y Lady Mary Hamilton.

El año 1813 lo encuentra en Liubliana ganándose la vida como bibliotecario municipal y redactor del periódico “Télégraphe officiel”, mientras que los meses siguientes lo sorprenden en París como colaborador del “Journal des Débats”.

“La monja sangrienta”, “El vampiro Arnold-Paul”, “El espectro de Olivier”, “Las aventuras de Thibaud de la Jacquière”, “El tesoro del diablo” y “El aparecido rojo” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Charles Nodier, quien a lo largo de su trayectoria llegó a ser miembro de la Academia Francesa y fue distinguido con la Legión de Honor, falleció en la capital de Francia el 27 de enero de 1844.