Biografía de Cesário Verde

Aunque en vida no fue valorado, Cesário Verde logró, con el paso del tiempo, que su obra se convirtiera en un clásico de la literatura portuguesa del siglo XIX.

Cesário VerdeEste autor que supo brillar en el campo de la poesía nació en Lisboa el 25 de febrero de 1855. El nombre real de este descendiente de un comerciante de artículos de ferretería era José Joaquim Cesário Verde, pero a la hora de firmar sus textos sólo se identificaba como Cesário.

Durante su adolescencia, este hombre que pasó su infancia entre la capital de Portugal y la finca que su familia tenía a pocos kilómetros de la ciudad (donde aprendió a valorar y querer a la naturaleza), comenzó a trabajar junto a su padre y, en 1873, se matriculó en el Curso Superior de Letras. Por ese entonces, Verde conoció a António José da Silva Pinto, quien lo animó a involucrarse en el ámbito literario y, tras su muerte, se transformó en su albacea.

En 1877, tres años después de la aparición de su poema «Espléndida», los médicos le diagnosticaron tuberculosis, una enfermedad que no sólo lo llevó a la muerte a él, sino también a sus hermanos Maria Júlia y Joaquim Tomás.

«El sentimiento de un occidental» y «Nosotros» son algunas de las creaciones que permiten apreciar la capacidad literaria de este portugués que frecuentó diversas tertulias y llegó a elaborar una gran cantidad de poemas, muchos de los cuales fueron publicados por periódicos como «Diário de Noticias».

Cesário Verde, un autor admirado por colegas como Mário de Sá-Carneiro y Fernando Pessoa, perdió la vida en su ciudad natal el 19 de julio de 1886. Meses más tarde, su amigo Silva Pinto lanzó «El libro de Cesário Verde», un material donde fue incluida la mayor parte de su producción poética.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Gracias por compartirla. ;Muy Interesante Conocer a éste escritor.-

    Rafael Mérida



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.