Biografía de Blaise Cendrars

Aunque nació en Suiza el 1 de septiembre de 1887 bajo el nombre de Frédéric Sauser Halle, el autor de “Secuencias”, “La leyenda de Novgorod”, “Una noche en la selva” y “La urbanización del cielo”, entre otras, decidió identificarse a lo largo de su vida con el seudónimo Blaise Cendrars y la nacionalidad francesa, que adquirió en 1916.

Blaise CendrarsTras escapar del internado alemán donde estudiaba y forzado por sus padres a ingresar a la Escuela de Comercio, el joven opta, con sólo 16 años de edad, por huir junto a un traficante. Así llega a Moscú y viaja en plan de negocios hasta Asia. En San Petersburgo, comienza a trabajar con un joyero suizo y, en su tiempo libre, comienza a escribir algunas líneas.

Por esa época, se dice, Blaise Cendrars escribió “La leyenda de Novgorod”, un libro del que, hasta el día de hoy, no se tienen certezas acerca de si realmente existió ya que sólo se encontró de él un único ejemplar que no se sabe a ciencia cierta si es auténtico.

Tiempo después, regresa a Suiza y comienza a estudiar medicina en Berna. De esos años data la publicación poética titulada “Secuencias”. Luego de instalarse por un breve período en París, donde funda la revista “Les Hommes Nouveaux”, vuelve a San Petersburgo y escribe la novela “Moganni Nameh”.

Al desencadenarse la Primera Guerra Mundial, Blaise Cendrars se suma a la Legión Extranjera y, en Champaña, pierde su brazo derecho. Años más tarde, la Segunda Guerra Mundial encuentra a este hombre distinguido con la Legión de Honor y la medalla militar, como corresponsal de guerra para el ejército británico.

Este poeta, novelista y ensayista falleció el 21 de enero de 1961, a poco de haber conseguido el Gran Premio Literario de la Ciudad de París, un reconocimiento que se convertiría en el único galardón literario oficial que Blaise Cendrars obtendría en vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.